El Ficus Lyrata que todos conocemos, se viene convirtiendo en la gran elección en plantas de interior. A esta planta a la que sus grandes hojas dan mucha belleza, se le conoce además como Ficus pandurata. Y en algunos lugares, como ficus lira o higuera de hojas de violín. A diferencia de muchas plantas de hojas verdes, esta es única en su apariencia y tamaño. Suele cultivarse en exteriores, pero hace mucho que se mudó al interior del hogar. Alcanza hasta 20 metros de altura en exterior, y se puede tener en un macetero aunque crecerá menos. De modo que tienes dentro, prácticamente un árbol.

El Ficus Lyrata para decorar el salón

Como es una planta de grandes hojas verdes y tamaño respetable, es perfecta para decorar. Y en el salón se verá estupenda imprimiendo al entorno, un aspecto de jardín interior. Suele crecer tanto como sea el macetero donde la colocas. Cuando se usan maceteros grandes, el Ficus Lyrata crece tanto como pueda, aunque hasta un límite. En pequeños maceteros alcanza un tamaño de un metro e igual se ve estupendo.

No es una planta para salones pequeños y mucho menos oscuros. Ya que el Ficus Lyrata necesita mucha luz es necesario colocar la planta cerca de la ventana. Necesita luz natural así que debemos facilitarle recibir indirectamente los rayos del sol. El sol directo quema sus hojas así que lo mejor es un tanto lejos de las ventanas a donde le llegue la claridad. Pero no reciba el sol directamente. La luz natural debe llegar a las ramas.

Siendo una planta originaria de África está habituada a las altas temperaturas. Así que la temperatura del lugar donde la coloques debe ser de alrededor de 20 ºC. Las temperaturas muy bajas matan a esta hermosa planta. Sin embargo, tampoco debe estar en temperaturas muy altas por largo tiempo, porque se reseca y muere.

Cómo cuidar de tu Ficus Lyrata en el interior

decor con ficus lyrata

Esta es una planta que se logra fácil con algunos cuidados. Además, como tiene muchas hojas y gran tamaño es perfecta para decorar no solo el salón. También otros espacios iluminados se verán favorecidos con la presencia del Ficus Lyrata.

Como ya hemos mencionado, necesita luz, entre más luz, más saludable y hermosa. Pero luz indirecta, no debe olvidarse este aspecto o dañaremos irremediablemente la planta. En cuanto al riego por su tamaño y hojas, debe recibir agua una vez por semana en verano. Y cuando llega el invierno, regar cada diez días. Es importante verificar que la tierra esté seca porque el encharcado mata las raíces. En verano es importante rociar las hojas con agua. Así se mantiene la humedad y crece con más fuerza.

Como todas las plantas, está expuesta a las plagas. La humedad es sumamente importante para evitar las plagas sobre todo si vivimos en un clima seco. El Ficus Lyrata suele sufrir de cochinilla, la araña roja o de hongos. Hay que cuidar la humedad, y usar un buen insecticida si vemos presencia de plaga.

Dónde colocar tu hermosa planta

decoracion con fycus lyrata

Como hemos dicho, el Ficus Lyrata es de interior y exterior. Su ambiente original son los exteriores, pero crece bien en interiores. Gracias al aspecto de sus hojas que asemejan una lira o violín, y su tamaño es perfecta para decorar. Si vives en un departamento entonces debes aprovechar tenerlo en maceteros. Así aunque se llenará de hojas hermosas tendrá un tamaño adecuado.

Si tienes en casa grandes espacios llenos de luz donde pueda recibir luz indirecta, entonces elige maceteros grandes. Estos permiten que la planta crezca más. No olvides que como todas debes podarla. Si tienes pequeñas zonas de jardín interior puedes sumar algunos maceteros a todo un grupo de plantas verdes. Recuerda que por sus hojas necesita espacio así que no debe estar muy cercana a otras plantas.

ficus lyrata

Su lugar ideal dentro de casa es en una esquina cercana a la ventana. Protegida por la cortinas del sol directo. También se verá bien en los pasillos y la cocina. No olvides de que cada semana debes retirar el polvo de sus hojas. Esto permite que puedan obtener oxígeno. Para ello, utiliza un paño con agua y retira a fondo el polvo. Y una vez por mes puedes abrillantar con un poco de aceite de oliva, sus encantadoras hojas.

Por demás, el Ficus Lyrata con sus nutrientes, agua y luz crece vigoroso y lleno de hojas. Convirtiéndose en el centro de las miradas de todo el que aprecie esta planta tan atractiva. Pocas plantas de hojas verdes pueden competir con esta variedad de Ficus. Simplemente porque aunque muy sencillo en su apariencia, sus hojas tienen gran belleza. Y si te gusta el verdor y las hojas grandes, tienes aquí la planta ideal para decorar tu hogar. Este 2021, en que la tendencia “Jungle home” es tan popular, es hora de tener en casa un encantador Ficus.

Imágenes: Unsplash

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.