Este sábado 13 de mayo, Horche (Guadalajara) será testigo de la celebración del Gran Festival Medieval, en el cual se unirán doncellas, caballeros, bufones, títeres, artesanos, orcos, mercaderes, espadas, armaduras y teatro. Los principales espacios de actividad serán la Plaza Mayor y la Plaza de Toros.
Este año, el Mercado Medieval ha sido patrocinado por la empresa Verbund y la gran novedad será la inclusión de dos grandes torneos a caballo en la Plaza de Toros: uno a partir de las 13.30 horas y otro desde las 18.00 horas, para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar del espectáculo sin perderse otras actividades del festival, según ha explicado Manuel Salvador, concejal de Festejos.
La jornada dará inicio a las 11.00 horas con un gran desfile inaugural, seguido por la apertura del mercado, talleres y diferentes actividades. A las 12.00 horas, habrá un cuentacuentos infantil y la Escuela de Caballeros, que incluirá tiro al arco, lanzas y catapultas.
Antes de la pausa para comer, se llevará a cabo una visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura y un teatro de títeres. También habrá un taller de forja en doble jornada, en el que los presentes podrán ver y participar en la elaboración de utensilios como espadas y herraduras tal y como se hacían en esa época.
El Mercado cerrará sus puertas a las 14.30 horas para otorgar un descanso, y se reanudará a las 17.00 horas con un nuevo desfile de músicos y artistas. Luego, se llevará a cabo el segundo torneo a caballo, seguido por una actividad dirigida especialmente al público infantil, con una gran batalla de globos y espadas de gomaespuma.
Dentro de esta programación también se encuentra la obra teatral «La reconquista de Horche por Álvar», organizada por la Asociación Cultural Juan Talamanco y que se representará en diferentes espacios del municipio y en la propia Plaza Mayor.
Para terminar la jornada medieval, habrá otra visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura y un teatro participativo, donde el público podrá interactuar con los actores. A las 21.30 horas, se llevará a cabo un espectáculo de fuego, música y baile, con la repartición de queimadas, que pondrá el broche de oro a este particular viaje al pasado de la Villa de Horche.