La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este martes una nueva edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que se celebrará de manera online y como apuesta por la cultura segura del 13 al 22 de noviembre. La alcaldesa, que ha comparecido en rueda de prensa de manera telemática junto al director del certamen, Gabriel Castaño, ha remarcado que el CiBRA “ya se ha consolidado como el Festival de Cine de Toledo”.

Antes de pasar a detallar la programación, la responsable municipal ha tenido palabras de gratitud hacia el director del CiBRA, por su “esfuerzo, entrega y, sobre todo, por su pasión por el cine, que es lo que hace posible la celebración del festival” que este 2020 desarrollará sus actividades, incluso la gala de entrega de premios, a través del portal www.cibra.es, dadas las restricciones y circunstancias especiales de la pandemia de la Covid-19.

“Estamos ante una oportunidad para que el Festival siga creciendo, esta pandemia nos va a permitir utilizar las nuevas tecnologías para abrir una ventana al mundo y llegar más lejos y a más gente, logrando con ello una mayor difusión del Festival, de Toledo y de todo el talento que aquí se va a concentrar durante 10 días”, ha explicado Milagros Tolón, antes de dar paso a los premiados de esta edición y rostros conocidos de la literatura y del séptimo arte que pasarán por www.cibra.es hasta el 22 de noviembre.

Así, Santiago Segura será premio ‘Toledo de cine’, mientras que Verónica Forqué y Ángela Molina serán premio ‘Alice Guy’, y Brays Efe premio ‘Orden de Toledo’. Además, el Festival cuenta como invitados con José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca, Benjamín Herreros, Elvira Lindo o Roberto Álamo.

“Se trata de un programa brillante que ha requerido una dosis de ingenio y de esfuerzo colectivo para vencer las restricciones del virus”, ha señalado la alcaldesa, agradecida a otras tantas instituciones y administraciones por la colaboración y el apoyo que prestan al Festival, como la Diputación, la Fundación Impulsa, la Junta de Comunidades o el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán. “Entre todos hemos puesto los recursos para que Gabriel y todo su equipo pongan el corazón y la cabeza y llevar a buen puerto esta nueva edición”, ha dicho.

Por su parte, Gabriel Castaño ha asegurado que en estos momentos “hay que hablar de valentía, es día para agradecer a las administraciones y, sobre todo, al Ayuntamiento de Toledo por llevar adelante el Festival con una programación íntegramente a través de las nuevas tecnologías”, ha dicho, para añadir que como organización “contamos con el compromiso de las distribuidoras de cine para que cuando la situación sanitaria sea óptima dispongamos de los pre estrenos previstas para su proyección en sala y disfrute”.

Asimismo, la organización del Festival no ha querido prescindir de una de sus señas de identidad: la sección MiniCiBRA. Una actividad que acerca el cine a los más pequeños y que se realizará en las aulas de los centros educativos que se han inscrito a esta cita. Con ello, hasta 1.500 alumnos y alumnas disfrutarán de la magia del cine sin salir de la clase, cumpliendo con todas las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Esta programación ‘online’ se completa con diversas charlas, mesas redondas y foros de debate en torno al cine y la literatura. En este caso, se volverán a desarrollar las ‘Jornadas de Cine y Educación: La Oportunidad de un futuro distinto’. Unas jornadas que se realizarán a través de la plataforma online del CRFP entre los días 11 y 25 de noviembre.

También, el Festival CiBRA seguirá apostando por la literatura con la presencia virtual de Elvira Lindo o Roberto Álamo, entre otros. Una de estas actividades se realizará en colaboración con la ONCE, y la propia Elvira Lindo conversará con algunos de los lectores de esta organización, entre otras propuestas que se pueden consultar en www.cibra.es.