Más de la mitad de las entradas para la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se llevará a cabo del 4 al 28 de julio, ya han sido vendidas. Esta información fue avanzada por la directora del festival, Irene Pardo, en una rueda de prensa realizada en la Diputación de Ciudad Real, donde también se trató la colaboración existente entre la entidad y el festival.
En dicha rueda de prensa, Pardo, respondiendo a cuestiones planteadas por la prensa, explicó que, comparando con los datos del año pasado, se ha registrado un notable incremento en las ventas de las entradas. Pardo destacó el beneficio de haber dispuesto de todo un año para la promoción del evento, lo que ha permitido una estrategia de difusión más eficaz. La directora tomó posesión de su puesto a finales de 2022, lo que había limitado la planificación del festival previo, situación que se ha rectificado en esta oportunidad.
No obstante, Pardo aclaró que desde la pandemia la venta anticipada de entradas cayó significativamente, comentando que los niveles actuales de compra son inferiores a los de pre-2020.
La relación con la Diputación de Ciudad Real fue enfatizada por la directora, quien agradeció al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y a la vicepresidenta de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, por su apertura y las ganas de trabajar conjuntamente. El objetivo compartido es que la cultura llegue a todos los ciudadanos, combinando teatro con gastronomía, patrimonio y la semana manchega en una experiencia de 360 grados.
Valverde elogió el cambio de dinámica que ha facilitado la nueva dirección y auguró que esta edición será un hito, marcando un antes y después en la historia del festival. Destacó además la importante contribución económica de la Diputación, que además de los 80.000 euros directos, incluye aportaciones que elevan la cantidad hasta los 300.000 euros, involucrando al Palacio de los Condes de Valdeparaíso, actividades gastronómicas y campañas publicitarias.
María Jesús Pelayo explicó las múltiples actividades complementarias programadas, como las catas-maridaje del proyecto Sabores del Quijote y la actividad de cocina ‘Duelos y quebrantos’ en el Centro de Tecnificación Gastronómica. También se llevará a cabo ‘Don Repollo y Doña Berza’, un evento con la chef Nieves Núñez, centrándose en la gastronomía del Siglo de Oro, y la propuesta cultural ‘Las piedras hablan’, una ruta por la historia de Almagro.
Los interesados en cualquiera de estas iniciativas pueden inscribirse en el sitio web https://pasesolidario.dipucr.es/. Con todo esto en perspectiva, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro promete ser un evento cultural de relevancia, ofreciendo un amplio espectro de experiencias enriquecedoras.