El Festival de Almagro (Ciudad Real) y la hostelería local pondrán sabor al Siglo de Oro con catas, clases de cocina y rutas de tapas enmarcadas en el programa Almagro 360º, que implicará al tejido social y productivo del municipio en el desarrollo del festival mediante experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, la artesanía y la naturaleza con las que cada espectador o espectadora pueda dibujar su propio itinerario para completar la programación artística. Los bares y restaurantes almagreños, así como el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), impulsado por la Diputación de Ciudad Real con el apoyo del Basque Culinary Center, serán cómplices de esta edición y pondrán a disposición del público los platos y elaboraciones que aparecen con frecuencia en los textos clásicos.
Entre el 29 de junio y el 23 de julio, la hostelería del municipio acogerá la ruta de tapas Sal de Ronda, que rescatará sabores y olores del Siglo de Oro a través de pequeños bocados inspirados, sobre todo, en la gastronomía del Quijote. La tradición de los duelos y quebrantos —huevos revueltos con chorizo y tocino fritos en la misma sartén—, que constituían la dieta del sábado del ingenioso hidalgo, según se recoge en el primer capítulo de la novela, se sumará a la de las sopas de ajo, otro de los platos más típicos de la Meseta, y a platos como el salpicón, las empanadillas de perdiz roja y las albóndigas de cordero en salsa de pan frito, una muestra de la gastronomía española de los siglos XVI y XVII, marcada por la llegada de nuevos alimentos procedentes de América y el contraste entre la dieta de los estratos populares de la sociedad frente a la aristocracia y la incipiente burguesía. El cocinero Javier Donaire, del restaurante El Mirador de la Mancha, es el responsable de la selección de tapas.
Para entusiastas de la gastronomía que quieran aprender más sobre la cocina manchega, el CTG, ubicado en el Palacio de Valdeparaíso, ofrecerá las clases magistrales Duelos y Quebrantos, impartidas por profesionales vinculados al centro y donde se pondrán en práctica recetas tradicionales del Siglo de Oro que culminarán en una degustación de los platos preparados. Estas sesiones tendrán lugar los sábados 8 y 15 de julio, entre las 09.00 y las 13.00 horas en las instalaciones del CTG y para participar es necesario inscribirse con anterioridad.
Orientadas a madres, padres e hijos, las jornadas Don Repollo y Doña Berza, que tendrán lugar en el CTG los domingos 9 y 16 de julio a las 11.45 horas, pondrán en valor las recetas y los productos de la comarca en una divertida competición entre varias familias con una duración estimada de hora y media e inscripción previa. Para aquellos que quieran conocer las instalaciones y el funcionamiento del CTG, se han programado sendas visitas guiadas de media hora los días 16 y 23 de julio, a las 10.00 horas.
Como broche del festival, el día 23 de julio se celebrará una comida popular en la Plaza Mayor de Almagro que contará con productos manchegos y platos inspirados en la cocina del Siglo de Oro servidos en una tradicional bacía de barro. Esta actividad está organizada y financiada por la Diputación de Ciudad Real dentro de su programa Sabores del Quijote en colaboración con los grupos de acción local y el Ayuntamiento de Almagro y con la implicación de la hostelería local y las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la comarca. Además, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava promoverá cinco degustaciones de productos de la zona durante el festival, tanto en la inauguración como en distintas presentaciones con la presencia de medios de comunicación nacionales, que finalizarán con una cata comentada de Vinos Campo de Calatrava, en proceso para conseguir la denominación de origen, así como de otros productos de la zona, como el aceite, la berenjena y el queso manchego.
Buena acogida del público
Las entradas vendidas para los diferentes espectáculos de la programación han superado las 10.000 en el primer mes con las taquillas abiertas. Espectáculos como El viaje del monstruo fiero, a cargo de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, que se representará en AUREA el lunes 10 y martes 11 de julio, han colgado el cartel de «completo». En la misma situación están las dos funciones programadas de la versión de La dama boba de la compañía Fundación Siglo de Oro y con dirección de Rodrigo Arribas, que llegará al Corral de Comedias los días 7 (viernes) y 8 (sábado) de julio, y el único pase de La Celestinade Umbra Teatro, que llegará a las tablas el sábado 15 de julio.
Estas son sólo tres de las más de 40 propuestas que se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación heterogénea que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Beatriz Argüello o Pepe Viyuela. La actriz Blanca Portillo recibirá este año el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada por la cita escénica almagreña.
La creadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración, firma el cartel y Nao d’Amores pone banda sonora a una nueva edición que contará con las interpretaciones de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, Anabel Alonso, Natalia Millán, Pedro Casablanc, Eva Rufo y Arturo Querejeta, entre otros. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Corral de Comedias El templo vacío, de Lluís Homar, y presentará otros tres espectáculos dirigidos por Beatriz Argüello, Declan Donnellan y el propio Homar, con un total de 28 funciones. El festival visibilizará, además, la aportación de autoras como Ana Caro de Mallén, sor Juana Inés, santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Florencia de Pinar, y Marcia Belisarda en una edición en la que la mirada femenina se posa también sobre otras propuestas artísticas que incluyen presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta Pazos, Juana Escabias y Vanessa Espín, sin olvidar otras propuestas que abarcan exposiciones, presentaciones de libros, recitales, música en directo, encuentros, rutas guiadas por el patrimonio del municipio o actividades gastronómicas.