El festival Alterna de El Bonillo abrocha su edición número 13 con más de 8.000 asistentes y éxito de crítica

El festival Alterna de El Bonillo abrocha su edición número 13 con más de 8.000 asistentes y éxito de crítica

La edición número XIII del Alterna Festival en la localidad albaceteña de El Bonillo ha echado el cierre con éxito de asistencia tras dos años de parón por la pandemia.

Cerca de 8.000 personas han pasado por ‘La Nación’, que cuenta con el cien por cien de ocupación en todos los establecimientos.

Con un cartel encabezado por artistas nacionales de la talla de ‘SFDK’, ‘Los Chikos del Maíz’, ‘Lágrimas de Sangre’ o ‘Boikot’, sus organizadores destacan su carácter «familiar y pequeño», seña de identidad del festival.

«Somos un festival muy bien armado, pero muy pequeño. Tenemos un aforo limitado de 4.000 personas por concierto y queremos que siga así para que el público pueda disfrutar de esos grandes grupos, que en un evento de mayor tamaño verían muy lejos o no podrían escuchar bien. Aquí todo el mundo puede disfrutar del sonido y de los artistas como nunca», ha explicado a Europa Press Manuel Núñez, de Berrintxe Producciones.

El Alterna comenzó en 2008 como una iniciativa gratuita organizada por el Ayuntamiento y la asociación local Rollyng Circus, para promover y dinamizar la cultura en la localidad.

Siguiendo los pasos del Viña Rock, fue cogiendo más fuerza con la incorporación de Berrintxe, que dio una mayor visibilidad y proyección.

«Actualmente viene gente de todas las comunidades autónomas de España y eso se ha notado mucho en el crecimiento del festival, poco a poco se ha ido arraigando y ya forma parte del pueblo. El Viña ha sido un punto de partida para muchos sitios como puede ser Yeste Rock o aquí mismo, es un ejemplo, pero queremos seguir diferenciándonos de esos macrofestivales», señala Núñez.

Diferenciándose con actividades como las que cada año realizan desde Rollyng Circus en el parque municipal, con talleres de trapecio, teatro de calle, malabares y más conciertos, todo ello totalmente gratuito.

«Se hace en las horas de sol más potentes para que los campistas tengan un espacio donde descansar, desconectar y pasarlo bien. No se entendería el Alterna sin ese espacio, gracias a esto tenemos un público súper volcado», añade.

También te puede interesar:  Éxito rotundo en CLM de los paros convocados por CCOO-Servicios contra el ERE de las tiendas DIA

MÁS MUJERES EN LAS PRÓXIMAS EDICIONES

Desde la organización ya tienen la vista puesta en la siguiente edición, para la que se comprometen a ampliar el número de artistas femeninas sobre el escenario.

«No hay suficientes mujeres en los carteles, tiene que haber más. En el ámbito del rock es más difícil que en otros estilos musicales como el pop o la electrónica, pero tenemos que tener autocrítica, hay mujeres artistas en España y tienen que tener más representación en los escenarios, en el Alterna también», ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio