El error oculto en Gladiador que nadie notó por un cuarto de siglo

La película Gladiador, se ha convertido en todo un clásico del cine, todo gracias a su historia, la cual presenta un gran estudio por parte de los responsables del guion, quienes lograron dejar en pantalla la versión más fehaciente de la época histórica.

Sin embargo, uno de los personajes de Gladiador realiza una acción que logró pasar desapercibida por el ojo de los expertos en la materia y deja al descubierto el error más grande de la historia, que logra alejar la narrativa del suceso histórico. ¿Estáis listo para descubrir el fallo histórico del clásico de Hollywood que fue descubierto en la actualidad?

La seña de Gladiador que nunca se utilizó en la época histórica en la que se basa la película

Durante toda la trama de Gladiador, el actor Joaquin Phoenix interpreta al emperador Cómodo, un despiadado gobernante de la época, que, como era costumbre en aquellos tiempos, se divertía junto a su pueblo con batallas a muertes donde luchaban hombres y animales. Luego de la lucha finalizaba, el emperador decidía el futuro del perdedor con una seña de manos: si el pulgar del gobernante quedaba arriba, el gladiador que perdió conservaba su vida, en cambio, si su pulgar quedaba abajo, el ganador debía asesinar a su contrincante, logrando llevarse así toda la gloria.

En la actualidad, expertos en la materia han descubierto que ese gesto, nunca significó eso dentro de la historia de la antigua Roma y coinciden que el significado era totalmente diferente; según los historiadores, cuando un emperador levantaba el pulgar, daba la orden de que los gladiadores desenfundaran sus espadas y el perdón era expresado cuando este colocaba el pulgar dentro de su puño. Según el director Ridley Scott, el error puede llegar a tener su significado, ya que él se basó en la pintura Police Verso del siglo XIX, donde se deja ver al público de una batalla, pidiendo la muerte de un perdedor, utilizando el pulgar abajo.

Al mejor estilo Gladiador, estos clásicos del cine tienen los peores errores históricos de la historia

La película Gladiador, no es la única en pecar sobre algún hecho histórico, ya que muchos proyectos de Hollywood, lograron quedar en ridículo frente a la sabiduría de los historiadores, los cuales han encontrado errores horrorosos dentro de ellas; el caso más emblemático, es el de la película del aclamado director Zack Snyder, 300, donde los expertos encontraron un error en la cantidad de guerreros que fueron a batallar en La Guerra de Las Termópilas, ocurrida en el año 480 a.C. Según los estudios, el ejército de los espartanos no era de tan solo 300 hombres, sino de 7.400 de valientes, los cuales eran expertos en las artes marciales filipinas modernas.

Por cuestiones de ética dentro de la compañía Disney, la película animada Pocahontas, es una de las películas contiene un error histórico que logró confundir a los estadounidenses; durante el transcurso de la historia, la joven protagonista se enamora del aventurero John Smith, pero en realidad, según la historia, la verdadera hija del cacique, se convirtió al cristianismo para lograr casarse con John Rolfe, el creador de la industria tabacalera. Disney aceptó su error tiempo después del estreno de la película, confesando que decidió cambiar ese suceso, ya que consideraba poco moral para los niños que una heroína, se casara con un reconocido empresario de la tabacalera de Virginia.

Scroll al inicio