El ‘Erasmus agrario’ llega a la provincia de Guadalajara de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias

Este lunes ha arrancado el Programa CULTIVA en la provincia de Guadalajara, concretamente en la localidad de Cifuentes, donde la joven agricultora vallisoletana, María Valdivieso, disfrutará de su estancia formativa en la explotación agroalimentaria de ‘TrufaZero’. Allí, la joven conocerá de cerca las técnicas y tareas que se llevan a cabo para sacar adelante esta explotación trufera.

El programa CULTIVA 2022, conocido comúnmente como el ‘Erasmus agrario’, es una iniciativa que desarrolla y financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.

El acto de bienvenida ha tenido lugar en las instalaciones de COAGRAL, en Guadalajara, y en él han estado presentes su presidente, Juan José Laso; el director, Antonio Torres, y la gerente de ‘TrufaZero’, Loreto Palafox. Así se daba el pistoletazo de salida al extenso y completo programa formativo de la estancia que, además de la formación en la propia explotación trufera, incluye otras actividades y visitas técnicas complementarias.

Explotación modelo

La explotación de TurfaZero cuentas con plantaciones trufera de diferentes años ubicadas en el término municipal de Cifuentes (Guadalajara) y con extensiones que van de 1,5ha a 20ha en terreno forestal. Empezaron con el cultivo de la trufa desde cero, sin referencias, pero con gran ilusión y espíritu de superación, y hoy en día cuentan con una marca propia para la comercialización de trufa y productos trufados “TrufaZero”.

El cultivo de la trufa genera una masa forestal que cambia los terrenos áridos en encinares prósperos y fértiles con mar­cos de plantación que los protegen de los incendios. Están innovando en el aprovechamiento del agua en riego por mi­croaspersión. Utilizan energías renovables para la extracción con el consecuente ahorro en combustibles fósiles. Además, aplican procesos innovadores para el cultivo y utilizan la tec­nología más avanzada para la conservación de las trufas: su envasadora es única en la zona y permite mantener las ca­racterísticas organolépticas de las trufas durante más tiempo.

También te puede interesar:  Disminuyen los pacientes ingresados en UCIS por Covid-19 Castilla-La Mancha

La venta de la producción la hacen directamente con los clientes disminuyendo la huella de carbono. También generan empleo en la zona y diversos beneficios tu­rísticos arrastrando turismo gastronómico que beneficia al entorno fijando población.

Próximos destinos en Guadalajara

‘Alcarria Flora’ en febrero, ‘Apícola Marco’ en abril y ‘Despelta’ en mayo, serán los próximos destinos del programa CULTIVA 2022 en la provincia de Guadalajara para tres nuevos jóvenes que llegarán desde Ibiza, Cataluña y Galicia.

La coordinadora del Programa CULTIVA 2022 en Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo, ha agradecido a todas las entidades que hacen posible este intercambio de experiencias, especialmente a SAT COAGRAL por su involucración directa en ellas.

Un total de 14 jóvenes serán los que disfrutarán del ‘Erasmus agrario’ que coordina Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, siendo la federación regional que mayor número de jóvenes recibirá esta convocatoria.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio