El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha anunciado sus planes para continuar el proceso de consulta tras la apertura de la fase de información pública de la ordenanza para la Regulación de la actividad turística y convivencia ciudadana, que se cerrará el 19 de septiembre. Velasco se compromete a reunirse nuevamente con todos los colectivos que han presentado alegaciones para explicar las modificaciones que se aceptarán y las razones por las que algunas no serán posibles.
Este anuncio llega en un momento en que los guías oficiales de turismo de Toledo han presentado 5.950 firmas ante el Ayuntamiento, mostrando su oposición a la normativa, al considerar que no aborda las problemáticas existentes en el sector. «No se puede plasmar solo lo que uno de ellos quería», ha declarado Velasco, subrayando su disposición a considerar las inquietudes de todos los sectores involucrados.
El concejal ha afirmado que es intención del equipo de Gobierno presentar esta normativa en el pleno de septiembre y, si no es posible, en el de octubre. Velasco defendió que Toledo se ha convertido en un referente nacional en la regulación de actividades turísticas, recibiendo consultas de otras localidades sobre el enfoque adoptado.
Reconociendo la naturaleza compleja del tema y la diversidad de opiniones que genera, Velasco enfatizó la importancia de realizar concesiones y buscar consensos. «Las cosas no son blancas o negras», expresó, reafirmando su compromiso de mantener un diálogo abierto con todas las partes involucradas, incluyendo a los guías oficiales. Aseguró que seguirá escuchando a todos y dará a conocer las modificaciones que se puedan incorporar al texto antes de su presentación formal en el pleno.