El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que el próximo pleno del Ayuntamiento verá la aprobación de una importante rebaja fiscal para vehículos ecológicos, con el apoyo de todos los grupos municipales. La medida contempla una reducción del 50% en la tasa de vehículos de tracción mecánica para aquellos de cero emisiones, que será indefinida. Por otro lado, los vehículos clasificados como ‘eco’ también disfrutarán de un 50% de descuento, pero solo durante cinco años.
Esta decisión se presenta como un «primer paso» para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en Cuenca, un impulso clave para un sector que aporta 300 empleos directos y hasta 1.000 indirectos en la región. El anuncio se realizó durante la inauguración de la XV Feria del Vehículo de Ocasión, que se celebra en La Hípica, donde se exhiben 150 coches nuevos y usados y tiene como meta superar la venta de 100 unidades.
Fidel Monedero, presidente de la asociación de concesionarios de Cuenca (Convecu), subrayó la importancia del evento, destacando que la feria abre sus puertas al público este viernes a partir de las 17:00 horas. Aunque la mayoría de los vehículos en la feria son de ocasión, también hay opciones de kilómetro cero, vehículos de demostración y otros usados con menos de siete años. Todos los coches están certificados y vienen con garantía.
Monedero también mencionó el creciente protagonismo de los vehículos ecológicos, que actualmente representan el 67% de la cuota de mercado. A medida que se avanza hacia el futuro, consideró esencial preparar la infraestructura necesaria para facilitar la expansión de vehículos eléctricos al 100%. En este sentido, destacó que se están realizando inversiones en la ciudad para instalar más puntos de recarga, lo que facilitará la adopción de estos vehículos.
El año pasado, el salón logró vender 96 coches, generando cerca de 2.300.000 euros, un récord en los 15 años de la feria. Monedero instó a los conquenses a visitar el evento, donde se pueden encontrar descuentos de hasta el 30% en vehículos. La diputada de Ferias, Mayte Megía, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, también estuvieron presentes en la inauguración, resaltando la relevancia de la feria para la provincia y el impacto positivo que puede tener en los concesionarios locales.