Rafael Álvarez ‘El Brujo’ conquistó una vez más al público con su inigualable maestría en la comedia al abarrotar el Teatro de Rojas de Toledo este viernes durante la primera representación de su espectáculo ‘El viaje del monstruo fiero’. La expectación es tal que las entradas para la siguiente función del sábado ya se han agotado.
La obra, que ofrece una interpretación singular y desordenada de textos de grandes literatos como Cervantes, Lope de Vega y Shakespeare, también incursiona en el universo místico de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Todo esto se desarrolla en un ambiente sobrio, tan solo ambientado por la música de Javier Alejano, quien aporta notas tanto al violín como al pandero.
El hilo conductor del espectáculo gira en torno a una loa de Lope de Vega, datada en 1607, como pretexto para lanzar un homenaje a otro grande de la escena española, Fernando Fernán Gómez. Con un constante «me van siguiendo», ‘El Brujo’ guía al auditorio a través de un entramado de historias clásicas y actualidad política, característica ya familiar en sus actuaciones.
‘El Brujo’ aprovecha para hilar fino con comentarios punzantes sobre figuras políticas del momento como Nadia Calviño, Pedro Sánchez, Emiliano García-Page y otros, tejiendo paralelismos con personajes como Don Quijote y Sancho Panza y generando risas con temas como la mediación del diplomático salvadoreño en el conflicto entre PSOE y Junts.
Además, personalidades como Isabel Díaz Ayuso, Ernest Urtasun, Puigdemont, Esperanza Aguirre, Aznar y la Reina Letizia no se salvan de las agudas bromas de este moderno juglar, que con sutileza trae a colación preocupaciones actuales.
En un juego entre improvisación y espectáculo cuidadosamente planeado, Rafael Álvarez ofreció una actuación que se extendió por casi dos horas. En ella invitó al público a «vivir sin miedo», con un mensaje lleno de vida, y cerró la noche dejando a todos los asistentes satisfechos y a la espera de su próxima presentación.