El enfoque del Gobierno regional en el retorno del talento, la investigación liderada por mujeres y el desarrollo de la innovación en áreas despobladas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado a los galardonados con los premios de Investigación e Innovación del año 2022 en una ceremonia presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. En su discurso, la consejera ha destacado el compromiso del gobierno regional por apoyar la labor investigadora en la Comunidad Autónoma a través de diversas convocatorias de ayudas. Además, ha señalado tres líneas estratégicas para el impulso de la investigación: la atracción y retención del talento, la reducción de la brecha de género en la investigación y la aplicación de proyectos en zonas rurales despobladas.

Rodríguez ha subrayado que estos premios han permitido el retorno de jóvenes investigadores a Castilla-La Mancha y que, al menos el 50% de las ayudas a la investigación, se han destinado a la contratación de personal investigador. Además, ha destacado que el gobierno de la región ha introducido medidas de discriminación positiva en las convocatorias, lo que ha permitido que Castilla-La Mancha esté por encima de la media nacional en proyectos liderados por mujeres.

Por último, la consejera ha resaltado que las ayudas a la investigación también han servido como elemento de cohesión territorial y han favorecido el desarrollo de proyectos punteros en las zonas rurales afectadas por la despoblación. Desde 2017, se han destinado en total 10 millones de euros para el desarrollo de 118 proyectos.

En total, se han entregado 16 galardones, repartidos en siete categorías. Entre los premiados destaca Mario Gerardo Piattini Velthuis y María de los Llanos Palop Herreros por su trayectoria investigadora y a la innovación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se ha premiado a figuras destacadas en diversas áreas de la investigación, como Paulino Capdepón Verdú en Artes y Humanidades, Ester Vázquez Fernandez-Pacheco en Ciencias, Vicente Martínez Vizcaíno en Ciencias de la Salud, Daniel Balsalobre Lorente en Ciencias Sociales y Jurídicas y Juan Ramón Velasco Pérez en Ingeniería y Arquitectura. También se ha entregado un premio a la mujer investigadora, María del Rocío Fernandez Santos, y al Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología del IREC. El Premio a Entidades Públicas o Privadas ha sido para el CNE Hidrógeno y Pilas Combustible y el Premio al Personal de Administración y Servicios ha sido para Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos de la UCLM.

Scroll al inicio