El enfermero César Moreno Chocano es desde hoy el nuevo director de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en sustitución de la doctora Silvia Quemada que deja el puesto por motivos personales.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presidido hoy el acto de presentación del nuevo responsable de la Gerencia de Tomelloso (Ciudad Real), en el que ha estado acompañada por los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente, y el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, entre otros.

En su intervención, Leal ha agradecido a la doctora Quemada el trabajo realizado durante los casi dos años que ha permanecido al frente de la Gerencia y, sobre todo, el “liderazgo” que ha tenido en “estos tiempos convulsos” en los que, junto a su equipo directivo y a todos los profesionales que conforman la plantilla de esta Gerencia, han hecho una labor excepcional.

“En lo peor de la pandemia, este hospital fue capaz de triplicar sus camas de hospitalización; fue capaz de hacerse cargo de una residencia de mayores intervenida; e incluso hacer frente al cierre de un centro de salud por motivos epidemiológicos”, ha asegurado.

Sobre el nuevo director ha destacado su trayectoria y amplio conocimiento de la Gerencia de Tomelloso, de la que ha sido director de Enfermería durante los últimos seis años. Con el nombramiento de un enfermero, ha dicho, el Gobierno regional sigue reforzando su apuesta por el reconocimiento del liderazgo que está asumiendo esta profesión en el sistema sanitario público.

“Tienes por delante un reto muy apasionante en el que estoy segura vas a contar con el respaldo de los excelentes profesionales con los que cuenta esta Gerencia para seguir consolidando la labor que se ha venido haciendo en los últimos años, tanto desde el punto de vista inversor como de recuperación de plantilla”, ha señalado Leal.

Nueva resonancia magnética para el hospital

En este sentido, ha recordado que en los últimos seis años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de un millón de euros a la renovación tecnológica del Hospital de Tomelloso, siendo las últimas incorporaciones un nuevo TC de 64 cortes, un telemando y una nueva sala de radiología digital.

Leal ha adelantado que dentro de la planificación que ha realizado el SESCAM de los fondos del Plan INVEAT se encuentra una partida cercana al millón de euros para renovar la Resonancia Magnética del hospital tomellosero.

También se va a beneficiar este hospital de la renovación tecnológica que se va a realizar en los bloques quirúrgicos de la totalidad de los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, con la sustitución de cerca de 40 arcos radiológicos. En el Hospital de Tomelloso se renovará uno de sus arcos.

Consolidar la plantilla

Por otra parte, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional de seguir consolidando la plantilla de profesionales –que se ha incrementado desde el año 2015 en casi un 28 por ciento–, y especialmente en el ámbito de los especialistas médicos –que en los últimos años ha pasado de 146 a 154–.

Leal ha hecho referencia a la colaboración que presta el Hospital de Tomelloso a otros de la región operando, por ejemplo, pacientes de cataratas u ofreciendo tratamientos específicos de rehabilitación, dermatología y fototerapia. Además, en el ámbito de la Radiología en red, Tomelloso se ha constituido en uno de los referentes regionales, no solo para la realización de resonancias magnéticas, sino también de TC para pacientes de otras gerencias.

“El año pasado en este hospital se realizaron más de 7.000 resonancias magnéticas, con una demora media de doce días, la mitad de la media regional”, ha afirmado Leal, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que menor demora media tiene de toda España para hacer esta prueba.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que en el año prepandemia, el Hospital de Tomellos alcanzó niveles históricos en cuatro indicadores asistenciales: horas de actividad quirúrgica, actividad radiológica en RM y TC, actividad en endoscopias digestivas y ocupación de camas hospitalarias por ingresos programados para realizar estudios diagnósticos o tratamientos a los pacientes.

“El objetivo que tienes por delante es volver, cuando la pandemia lo permita, a posicionar a Tomelloso en esos niveles asistenciales, optimizando los recursos y potenciando determinadas prestaciones que ya te hemos marcado”, ha indicado Leal dirigiéndose al nuevo gerente, a quien ha reiterado el apoyo del Gobierno regional para seguir avanzando en la hoja de ruta marcada para dar cumplimento al Plan Funcional de este hospital.

Curriculum nuevo gerente

Por su parte, el nuevo director gerente ha agradecido la confianza depositada en él para afrontar este nuevo reto y continuar con la senda iniciada hace seis años en esta Gerencia, un tiempo, ha dicho “en el que se han culminado muchos proyectos gracias al incremento presupuestario que ha registrado esta área”.

“Vamos a seguir trabajando en la línea que nos marcamos hace seis años con el objetivo de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria; captar y retener talento y seguir apostando por la formación continuada de los profesionales, además de apostar por la docencia”, ha señalado Moreno Chocano.

Enfermero asistencial durante muchos años (urgencias, bloque quirúrgico, reanimación y anestesia), el nuevo gerente ha sido supervisor, subdirector y director de Enfermería en el Hospital de Ciudad Real, y desde octubre de 2015, director de Enfermería de esta Gerencia.

En su curriculum cuenta con una amplia formación en el ámbito de la gestión: Programa formativo para Directivos de Organizaciones Sanitarias, Experto universitario en Gestión Clínica, Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, por mencionar algunos.