El enfermero Alberto López Ballesteros, nuevo director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presidido hoy el acto de presentación del enfermero Alberto López Ballesteros como nuevo director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en sustitución del doctor Miguel Ángel Atoche.

Leal ha destacado que, con este nombramiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un nuevo paso en el reconocimiento del liderazgo que está asumiendo la profesión enfermera en el sistema sanitario público y que les está permitiendo romper “techos de cristal” y llegar poco a poco a destacados puestos de la gestión sanitaria.

“Nunca antes un profesional de Enfermería había asumido la gestión de una Gerencia en el SESCAM”, ha asegurado Leal, quien se ha mostrado convencida de que la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo del nuevo responsable de la GUETS van a ser sus principales herramientas para “pilotar” esta nueva etapa.

Alberto López Ballesteros es graduado en Enfermería por la Universidad de Castilla La-Mancha y especialista en Enfermería del Trabajo. Ha desarrollado el Programa Formativo para Directivos de Organizaciones Sanitarias por el Instituto de Ciencias de la Salud, Máster Oficial en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con los títulos de Experto en Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería.

A nivel profesional posee experiencia en distintos niveles asistenciales como urgencias y consulta de atención primaria, unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de la región, de hospitalización y rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en unidad de vigilancia de la salud, en emergencias extrahospitalarias y en el Centro Coordinador de Urgencias.

En el año 2005 comenzó a trabajar en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM y dos años después accedió a la Dirección de Enfermería al frente de la cual ha estado durante once años (entre 2007-2012 y entre 2015-2021).

Durante su etapa en la GUETS ha desarrollado e impulsado distintos proyectos, entre los que cabe destacar la implantación de enfermería en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) con un Código de formación específico para dicho perfil, planteando un cambio en el modelo de funcionamiento.

También te puede interesar:  El PSOE declara que si algo identifica a los socialistas es la lucha por la igualdad efectiva

Asimismo, desarrolló el proyecto de implantación de los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (SVAE) en Castilla La-Mancha que fue ejecutado con posterioridad. También ha impulsado el Programa de Resucitación Cardiopulmonar en las Escuelas (PRORESCUE) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Tiene amplia experiencia docente. Fue profesor Universitario en la Universidad de Castilla La-Mancha, es Instructor de Soporte Vital y docente en multitud de actividades, cursos y jornadas relacionados con el ámbito de urgencias y emergencias.

Ha sido investigador principal en varios proyectos becados por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha y es autor de diversos manuales, artículos y capítulos relacionados con urgencias, emergencias y asistencia a múltiples víctimas.

Excelente labor durante la pandemia

La directora gerente del SESCAM ha destacado la excelente labor desarrollada por los profesionales de la GUETS durante la pandemia y la especial implicación de López Ballesteros en la puesta en marcha de diferentes herramientas operativas, como el Servicio de Información y consejo sanitario para la COVID-19 a través de las Líneas 900 y la implantación de las Unidades de Enfermería de Toma de Muestras y Vacunación móviles durante la pandemia, entre otros proyectos e iniciativas.

Según ha explicado Leal, la Línea 900 de información y síntomas Covid-19 tuvo días, durante el mes de marzo de 2020, con más de 5.800 llamadas atendidas para solucionar las dudas de los usuarios o ser derivados al nivel asistencial más adecuado.

En cuanto a la campaña de vacunación frente a la Covid-19, la GUETS ha colaborado en esta actividad realizando 694 dispositivos de vacunación con ambulancias y personal de enfermería, apoyando a los Servicios de Vacunación Centralizada, colaborando con las distintas gerencias de atención integrada, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SESCAM.

Además, han llevado a cabo la vacunación en universidades, centros comerciales, eventos como FARCAMA y grandes empresas, acercando la vacunación a la población todo lo posible con sus unidades móviles de vacunación.

Finalmente, la GUETS ha desarrollado 531 dispositivos de toma de muestras Covid-19, habiendo realizado más de 378.000 pruebas (entre PCR, test y serologías) desde que comenzó la pandemia.

Uno de los mejores servicios de emergencias

Por su parte, el nuevo gerente se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en él para asumir esta responsabilidad “con fuerzas e ilusión”, al tiempo que ha trasladado su felicitación a todos los profesionales de la Gerencia de Urgencias “por su gran trabajo, entrega y profesionalidad”.

López Ballesteros ha señalado que Castilla-La Mancha posee uno de los mejores servicios de emergencias tanto a nivel nacional como internacional, con varios proyectos innovadores. “Pero no debemos caer en el conformismo –ha dicho– debemos trabajar con vocación de servicio público para prestar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes”.

También te puede interesar:  Garantizando la atención integral del paciente crónico complejo mediante la estrategia regional de visión global.

Dispositivos

La GUETS tiene actualmente 30 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre (26 UMES y 4 SVAEs), cuatro helicópteros sanitarios, 81 ambulancias de Soporte Vital Básico y 56 no asistenciales de urgencias, además de toda la flota de ambulancias de transporte programado.

En lo que llevamos de 2021, los recursos de Soporte Vital Avanzado de la GUETS (UMES y SVAEs) han realizado más de 24.500 intervenciones, los helicópteros cerca de 2.000 intervenciones y las ambulancias de urgencias cerca de 147.000 intervenciones.

Por otro lado, el sector sanitario del Centro Coordinador de Urgencias ha gestionado en lo que llevamos de año más de 243.000 llamadas, lo que supone un promedio de más de 740 llamadas diarias.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio