- El analista de comunicación y experto en lenguaje verbal y gestual, Julio García Gómez, describe las claves de la relación de los monarcas con los ciudadanos en una situación dramática
Felipe y Letizia han dado muestras hoy de su excepcional capacidad de relación con los ciudadanos afectados por la DANA en instantes cargados de emoción y afecto. Si algo ha caracterizado su encuentro ha sido el afecta, la familiaridad y la capacidad de saber acompañar a las personas en los momentos más difíciles.
Julio García Gómez, experto en comunicación emocional, incide en que “desde el inicio del recorrido de los Reyes por la zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, ha sido evidente como han sabido arropar con sus gestos y palabras de cariño y afecto, a las personas que están viviendo esta dramática situación.
Las claves de esa relación personal de los Reyes con los ciudadanos afectados, se centran en cinco aspectos fundamentales:
- Su capacidad de estar a la altura de las circunstancias con los afectados con un lenguaje sencillo y próximo, como uno y una más de los ciudadanos.
- Su lenguaje directo, sencillo y próximo para poder acercarse a cada una de las personas con las que han tenido contacto.
- La excelente proyección de su lenguaje gestual, en miradas de afecto y comprensión, llenas de sensibilidad y sinceridad.
- El contacto físico de los abrazos que han mantenido durante todos los encuentros.
- La cercanía física más allá de la distancia protocolaria de seguridad. Y la atención especial a esa niña que ha querido ofrecer sus afectos a los monarcas.
Sin duda, esta visita de los Reyes a los protagonistas de esta dramática situación, ha sido un ejemplo de cómo las altas instituciones del estado deben comunicarse con las personas que atraviesan las situaciones más difíciles y cómo es posible humanizar los momentos más difíciles por las que atraviesa un país.
Algo que ha transcendido especialmente en todo el periplo ha sido el cruce de miradas de los Reyes con los ciudadanos. Felipe VI y doña Letizia han realizado un ejercicio perfecto de comunicación afectiva en su visita a Letur, horas después de acudir también a las localidades valencianas de Chiva y Utiel. Especialmente en Letur, besos de personas mayores a Felipe VI han sellado el compromiso de ayuda de persona a persona.
El bálsamo de la comunicación eficaz y afectiva viene a dejar patente que las personas necesitamos el afecto de los que nos rodean para superar las situaciones más complicas.
Y la réplica de las personas a los monarcas ha estado centrada en estos tres aspectos de relación de alto valor testimonial:
- La forma espontánea en que los ciudadanos se han acercado a los monarcas con total naturalidad y carga emocional.
- El respeto y el cariño mostrado a los monarcas.
- La afectividad y afecto mostrado expresado.
Articulo de opinión de Julio García Gómez. Experto y docente de Comunicación. Gestor de Talento y Orientador profesional