En un evento que ha suscitado gran interés en la comunidad científica, el proyecto arqueológico de la Alquería Andalusí de La Graja, situado en Higueruela, ha cobrado especial protagonismo en un seminario de arqueología celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El XI Seminari Miquel Barceló, organizado por el Grup de Recerca Arqueologia Agrária de l’Edat Mitjana (ARAEM) de la universidad, contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, quien expresó el firme respaldo de la institución provincial al proyecto.
Durante el seminario, que abordó la temática de los espacios domésticos en las zonas rurales de Al-Andalus, los codirectores de la excavación, Pedro Jiménez y José María Moreno-Narganes, ambos reconocidos especialistas en arqueología, junto a José Luis Simón, presentaron los resultados obtenidos tras varias campañas de excavaciones iniciadas en 2020. Las investigaciones han revelado datos significativos sobre la vida cotidiana, la organización social y la arquitectura de aquel tiempo, con especial énfasis en el análisis económico y social de estas comunidades campesinas.
La Diputación de Albacete ha sido un pilar en el apoyo económico al yacimiento, aportando cerca de 55.000 euros hasta 2023, y se espera que la colaboración continúe en la campaña de 2024. En tan sólo cuatro años, lo descubierto en La Graja ha generado un importante debate sobre la edad media en el ámbito nacional, llegando a exponerse en el Museo Arqueológico Nacional.
El descubrimiento de la primera mezquita en Albacete y la primera de tipo rural en Castilla-La Mancha en 2021 y el hallazgo de un ejemplar completo de oveja datado entre los años 1025 y 1050 d.C., han resaltado la relevancia histórica del lugar, también planteando hipótesis sobre las razas autóctonas de la región y su vinculación con productos locales como el queso manchego.
Con más de 30 viviendas, silos, corrales y calles ya identificados, los trabajos arqueológicos continúan con la ambición de definir la estructura urbana de la antigua alquería y consolidar estructuras fundamentales como la mezquita y, potencialmente, la casa del al-Mudí, figura de relevancia en dicha comunidad.
Los seminarios ‘Miquel Barceló’ sirven como encuentros clave para investigadores y académicos con interés en la historia y arqueología medieval, posibilitando la difusión de investigaciones y el debate sobre temas significativos de la época. Este evento ha conseguido reunir a especialistas de diversas universidades, como las de Zaragoza y Granada, así como a participantes internacionales de ciudades como Lisboa y Boston.
Este seminario se ha confirmado como un acontecimiento de especial importancia, no solo para la provincia de Albacete, sino para la comprensión de las dinámicas históricas y culturales de la península ibérica durante el Al-Andalus, reforzando el compromiso con proyectos que iluminan la rica identidad cultural de la región y su potencial turístico.