Ciudad Real ha sido el escenario este domingo de una nueva edición del Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados. En su decimosegundo año, este evento cuenta con el valioso respaldo de la Unesco, al ser reconocido como Bien Inmaterial de la Humanidad. La inauguración estuvo marcada por la presencia de la concejal de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima De la Flor, y el organizador del evento, Jaime Vélez, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de Ciudad Real y otros representantes municipales, provinciales y regionales, todos apoyando esta celebración.
Fátima De la Flor destacó la relevancia de trabajar conjuntamente entre todas las administraciones para garantizar que tradiciones tan arraigadas como el encaje de bolillos sean transmitidas de padres a hijos. La edil también subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real con esta iniciativa, que tiene una significativa importancia para la ciudad.
Jaime Vélez, quien también es presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, manifestó que este encuentro se considera uno de los más destacados de encajeras y bordadoras en toda España, según afirmaron varios de los organizadores. Desde la mañana, el pabellón ferial Ifedi de Ciudad Real ha recibido a autobuses repletos de participantes para disfrutar de una jornada dedicada a la tradición y la convivencia, que incluyó sorteos y premios institucionales en varias categorías, como el Mejor Encaje, Mejor Almohadilla y las Mejores Manos.
La delegada de Igualdad en la Junta de Comunidades, Manuela Nieto-Márquez, también estuvo presente y resaltó la importancia del trabajo realizado mayoritariamente por mujeres, considerando que es esencial conservar esta tradición como parte de nuestras raíces y de la cultura popular. Nieto-Márquez aseguró que la celebración de encuentros de este tipo es fundamental para fortalecer el arte y las tradiciones que han permanecido en la sombra durante mucho tiempo.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya este Encuentro nacional de encaje de bolillos y bordados como parte de su objetivo de potenciar y fomentar este arte artesanal, el cual se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los años. La delegada concluyó agradeciendo a las más de 600 participantes llegadas desde diversas localidades de la región y otras provincias españolas por su dedicación y pasión en cuidar de este arte, fundamentalmente vinculado a la cultura y tradiciones de Castilla-La Mancha.