Cientos de personas llenaron el Auditorio Municipal de Miguel Esteban para asistir al acto del Pregón de Semana Santa, que este año corrió a cargo de la migueleta e ingeniera informática María José Navarro, integrante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La pregonera, María José Navarro, evocó recuerdos de su infancia e invitó a la gente de su generación y de las generaciones venideras “a dar un paso al frente para seguir construyendo lo que nuestros abuelos y nuestros padres empezaron”.
“Pertenecer a una hermandad conlleva compromiso, dedicación, esfuerzo”, por lo que dio las gracias a las personas que aportan parte de su tiempo a “fomentar, participar y evolucionar nuestra cultura y tradición en torno a la Semana Santa”.
Tras recordar que su abuelo fue pionero en la hermandad de Jesús Nazareno y que su padre fue hermano mayor durante 20 años, Navarro resaltó que la Semana Santa “es uno de los grandes momentos que disfrutamos en familia y que se va transmitiendo de generación en generación”. Asimismo, hizo un “reconocimiento a todos los que fueron pioneros y han contribuido a que nuestra Semana Santa haya evolucionado y luzca cada primavera en su máximo esplendor”.
María José Navarro señaló que “las procesiones son expresión viva de un sentimiento y de una realidad” y animó a vivir estos días con el recogimiento, respeto y devoción que se merecen, además de concluir pidiendo a Dios “que nos muestre el mejor camino y que nos dé salud para disfrutarlo”.
El acto contó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno, que interpretó diferentes piezas al inicio y al final de acto e incluso en un momento de la intervención de la pregonera, en el que tocaron una saeta. ¡Oh pecador!’, ‘Presentando a Sevilla’, ‘Alma de Dios’ y ‘Caridad del Guadalquivir’ fueron algunas de las obras que sonaron en el Auditorio interpretadas por los integrantes de la Banda a las que se añade el estreno de la obra ‘Bajo la luz de tu mirada’.
Además, el presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Patiño; el presidente de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Pablo Torres; y diferentes miembros de la Junta de Hermandades fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores de los diferentes concursos. María Ortega Rodrigo fue la ganadora del concurso de vídeos con su trabajo ‘Nuestra manera de sentir’.
Por su parte, el alumnado del Colegio Público ‘Cervantes’ recibió los premios de los correspondientes concursos de peleles, dibujo, carrozas, estandarte y vía crucis que se han llevado a cabo en dicho centro con la colaboración del colegio.
El acto también contó con la intervención del párroco, Juan Antonio López.
La música, protagonista de la agenda cultural
La música volvió a ser protagonista en la agenda cultural de Miguel Esteban este fin de semana. La Iglesia Parroquial acogió un concierto de música religiosa a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha que interpretó la obra Stabat Mater, de Pergolesi.
La próxima cita con la música será este miércoles, 27 de marzo, a las ocho de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Andrés. La Coral Polifónica Mar de Vides ofrecerá un concierto de música religiosa en el que podrán escucharse piezas como ‘Signore delle cime’, de Di Marzi; ‘Oh, rostro lacerado!’ de Bach; ‘Ave María’ de Caccini; ‘Ubi caritas’ de Gjeilo; ‘Zum sanctus’ de Schubert; ‘Cantique de Jean Racine’ y ‘Libera me’ de Fauré; y las obras ‘Ave verum corpus’ de Mozart; ‘Rex tremendae’, ‘Lacrimosa’ y ‘Hostias’ de Mozart.