El pasado día 14 de marzo, se celebró el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, un día con el que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir este tipo de enfermedades. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha, quieren concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos saludable que disminuyan estas situaciones, por medio del ejercicio terapéutico, pero siempre en contacto de profesionales.
La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable. En este sentido, hay que señalar que, aunque existen factores de riesgo que no son modificables, como la genética o la edad, algunos de los más comunes, como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo o estrés, sí lo son y pueden ser evitados manteniendo hábitos de vida saludables relacionados con la actividad física o una buena alimentación que ayude a mantener el peso adecuado y así reducir riesgo cardiovascular.
Desde el punto de vista de la Fisioterapia, es necesario poner en valor al fisioterapeuta como especialista en movimiento y la práctica de ejercicio terapéutico como clave en la recuperación de las enfermedades cardiovasculares. Es de vital importancia la labor del fisioterapeuta como profesional dentro del equipo multidisciplinar sanitario que rodea el
campo de la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda al paciente a intentar conseguir la mayor independencia funcional y una pronta reincorporación laboral y social.
Desde COFICAM aconsejan que para la práctica del ejercicio terapéutico es imprescindible que “esté adaptado al perfil del paciente, según el estadio de la patología cardiovascular en la que se encuentre, y según el grado de tolerancia al ejercicio que tenga”.