El catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y director del Instituto de Ciencias Altos Labs (San Diego), Juan Carlos Izpisúa Belmonte, ha sido reconocido con el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022, otorgada por los Institutos Gladstone (California), en el campo de la Medicina Regenerativa, por sus innovaciones en el campo de la reprogramación y rejuvenecimiento celular, que pueden ser de aplicación para mejorar el envejecimiento y curar las enfermedades asociadas al mismo.
Su equipo de investigación, que cuenta con varios investigadores de la UCAM, ha descubierto que la reprogramación celular puede restablecer el reloj biológico del envejecimiento, permitiendo así la regeneración y el rejuvenecimiento de órganos, la mejora de las enfermedades asociadas al envejecimiento y el aumento de la vida saludable en mamíferos.
En 2018, la revista ‘TIME’ incluyó a Izpisúa Belmonte en su lista de los ’50 líderes más influyentes en el ámbito de la salud’ por su investigación sobre el crecimiento y la regeneración de órganos humanos, derivada de proyectos promovidos y financiados por la UCAM.
El galardón, que cuenta con el apoyo de Gladstone y del grupo Cell Press, se le hará entrega el próximo mes de noviembre en Estados Unidos.
«Nos complace otorgar el premio de este año al doctor Izpisúa Belmonte», ha declarado el doctor Deepak Srivastava, miembro del comité de selección y presidente de Gladstone, quien ha reconocido que «el envejecimiento es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo actual y es un factor de riesgo muy importante para padecer muchas de las enfermedades no resueltas hoy en día y que los investigadores de Gladstone están trabajando para abordar».
De esta forma, ha indicado, «el trabajo del doctor Izpisúa Belmonte podría conducir a nuevas terapias para enfermedades relacionadas con la edad, favoreciendo así el envejecimiento saludable».
El Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre se creó en 2015 gracias a una generosa donación de los fallecidos Hiro y Betty Ogawa. Con la creación de este premio, la familia Ogawa pretendía motivar y apoyar a científicos o médicos que realizaran trabajos innovadores en medicina regenerativa traslacional con células reprogramadas.
Para Izpisúa Belmonte «es un privilegio y un honor recibir el premio Ogawa-Yamanaka por mi investigación sobre nuevos modelos de generación y regeneración de órganos humanos a partir de células madre».
«Me siento profundamente honrado de que nuestro trabajo sobre la edición genética y epigenética, así como las técnicas regenerativas y de células madre, estén ayudando a comprender mejor cómo programar y regenerar la función celular», ha señalado el galardonado, quien se ha mostrado esperanzado en que «cuando se combine con el trabajo de muchos otros investigadores, el restablecimiento de la función celular a través de la reprogramación, contribuya a la eliminación de muchas enfermedades y mejore la salud humana».
Durante casi 30 años, Izpisúa Belmonte ha formado parte del Instituto Salk de Estudios Biológicos, alcanzando el rango de catedrático en el Laboratorio de Expresión Génica y ocupando la Cátedra Roger Guillemin.
Se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Farmacología por las Universidades de Bolonia y de Valencia. Tras varias estancias postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad Los Ángeles en California, se incorporó al Instituto Salk en 1993.
Posteriormente también fue director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.
Izpisúa Belmonte ha sido seleccionado por un comité independiente de expertos internacionales en células madre de entre un grupo de candidatos altamente competitivo. El 17 de noviembre de 2022 se celebrará una ceremonia en los Institutos Gladstone de San Francisco (California), durante la cual pronunciará una conferencia y se le entregará el galardón, junto con un premio de 150.000 dólares.
A lo largo de su carrera, Izpisúa Belmonte ha publicado más de 500 artículos científicos y ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria investigadora, entre ellos las medallas de la Real Academia de Farmacia de España y de la Real Academia de Medicina de España, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha, varios doctorados honoris causa, el Premio a la Creatividad de la NSF, el Premio Pionero de los NIH y el Premio a la Trayectoria del Presidente William Clinton.