El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este martes, 10 de junio, una nueva convocatoria de subvenciones destinada a bibliotecas públicas municipales. Esta convocatoria no solo unificará las tres modalidades de subvención anteriores, sino que también introducirá una nueva línea enfocada en el financiamiento de actividades culturales.
Las entidades interesadas en participar en esta convocatoria podrán hacerlo desde el 11 de junio de 2025 hasta el 9 de julio del mismo año. La convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros, incluirá diversas líneas de subvención: la contratación de bibliotecarios/as, adquisiciones bibliográficas, publicaciones periódicas, materiales multimedia, equipamiento y actividades culturales.
La inclusión de la línea destinada a actividades culturales marca una novedad en esta convocatoria, con el objetivo de no solo financiar las actividades que ya están en marcha en las bibliotecas de la región, sino también de promover un aumento en su número. Actualmente, las bibliotecas de la Comunidad Autónoma realizan anualmente unas 44.274 actividades, en las que participan aproximadamente 957.770 personas de diversas edades y condiciones sociales.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, manifestó su intención de que los más de 125.000 euros asignados a esta convocatoria no solo consoliden las actividades existentes, sino que también fomenten su incremento en los próximos años. Pastor destacó que Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar en el número de actividades por cada 1.000 habitantes y el cuarto en número de actividades por biblioteca a nivel estatal, una posición que espera se fortalezca con el apoyo económico que se proporciona.
Durante su visita a la Biblioteca Municipal de Ugena, Pastor elogió el trabajo que realiza esta institución y felicitó al equipo que la gestiona, subrayando la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a uno de los servicios fundamentales de la democracia: el acceso al conocimiento.