El DOCM publica la ordenación y el currículo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

El DOCM publica la ordenación y el currículo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de este jueves los decretos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por los que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Decretos a los que ha dado esta semana el visto bueno el Consejo de Gobierno y cuyas novedades desgranó este miércoles en rueda de prensa la titular de la Educación, Rosa Ana Rodríguez.

Así, en lo que se refiere al currículo de Infantil una de las principales novedades, es que desde el año 2006 no se actualizaba, ya que la LOMCE no lo hizo. También destacan otras novedades como que se establece la regulación de la Educación Infantil como etapa de 0 a 6 años en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, y se incorpora el aprendizaje de una lengua extranjera, aspecto que en la Comunidad ya estaba consolidado.

En cuanto al currículo de Primaria, esta etapa contará con una asignatura denominada ‘Educación en Valores Cívicos y Éticos’, que se impartirá en 5º curso; los centros tendrán autonomía para utilizar dos sesiones semanales para realizar aprendizaje competencial en diferentes destrezas como la competencia STEAM; las calificaciones no serán numéricas sino nominales; y las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales se unifican en una nueva materia denominada Conocimiento del Medio.

El currículo de la ESO se caracterizará porque también se pondrá en marcha una nueva asignatura en el 2º curso, denominada ‘Educación en Valores Cívicos y Éticos’. Asimismo, la promoción del alumnado se realizará atendiendo al grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas y se refuerza la autonomía pedagógica de los equipos docentes alrededor de las competencias globales del alumnado y no en base a la individualidad que aporta una sola materia.

Por otro lado, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será único y sin calificación y, por primera vez, el alumnado con capacidades diferentes podrán obtenerlo. Además, los resultados académicos, al igual que en Primaria, se representarán de una forma nominal y no numérica. Otra novedad es que desaparecen los programas PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento), que se impartían en 2º y 3º de la ESO, y se establecen de nuevo los Programas de Diversificación Curricular, en 3º y 4º.

Por último, el currículo de Bachillerato trae novedades como que el Bachillerato de Artes adopta una doble vía: la de ‘Artes Plásticas, Imagen y Diseño’ y la de ‘Música y Artes Escénicas’; o que se crea el Bachillerato General.

Otras novedades son que se ofrece la posibilidad de organizar el Bachillerato en tres años académicos, permitiendo cursarlo hasta en un máximo cinco años; que se puede titular con todas las materias superadas, pero excepcionalmente con una suspensa; o que el alumnado que posee los títulos de Técnico o Técnica en Formación Profesional; Técnico o Técnico en Artes Plásticas y Diseño; o el Titulo de Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza; habiendo superado las materias comunes de Bachillerato, estará en posesión del título de Bachillerato.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba