El DOCM Anuncia para la Próxima Semana la Nueva Convocatoria de Ayudas para Compromisos Forestales de Gestión

El DOCM publicará la próxima semana la nueva convocatoria de ayudas para compromisos forestales de gestión

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) anunciará la próxima semana una nueva convocatoria de ayudas para compromisos forestales de gestión, en el contexto del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PPAC) para el período 2023-2027. Esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, busca fomentar la sostenibilidad y la gestión adecuada de los recursos forestales en la región.

Estas ayudas están dirigidas a titulares forestales y cinegéticos, ya sean individuales o agrupaciones, que se comprometan de forma voluntaria a realizar operaciones que cumplan con los compromisos silvoambientales y climáticos. Según informa el Gobierno regional, esta asistencia económica tiene como finalidad compensar las pérdidas de renta y los costes adicionales derivadas del cumplimiento de dichos compromisos, que son de carácter voluntario.

La ayuda se gestionará en un periodo de cinco años, con un pago anual que oscilará hasta un máximo de 200 euros por hectárea y año, previa solicitud por parte de los beneficiarios. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó este viernes en Albacete la importancia de la gestión forestal sostenible para la conservación del capital natural de Castilla-La Mancha y su contribución al mantenimiento de los montes.

Gómez subrayó que estas ayudas tienen como objetivo favorecer la conservación de especies y hábitats específicos, mejorar la biodiversidad y proteger los valores singulares de los montes y terrenos forestales. Además, se busca garantizar que los compromisos adquiridos no supongan una carga económica para los titulares de los aprovechamientos afectados.

El Gobierno regional también pretende promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales, como el agua y el suelo, con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar hábitats y paisajes, contribuyendo así a la adaptación y mitigación del cambio climático y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Scroll al inicio