El director Santiago Requejo, Premio Don Quijote 2022 por su cortometraje contra el estigma en salud mental

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha concedido el Premio Don Quijote 2022 al director de cine Santiago Requejo por su trabajo al frente del cortometraje ‘Votamos’.

‘Votamos’ surgió de una historia real en la que una comunidad de vecinos presionó a un propietario para que no alquilase su vivienda a una persona con problemas de salud mental. “Esa historia me dejó en shock y me llevó a plantearme qué haría yo si fuera uno de esos vecinos”, explica Requejo. “Este corto pone de relieve las dificultades que tienen las personas con problemas de salud mental a la hora de acceder a una vivienda precisamente por los prejuicios que tienen los vecinos y la sociedad en general” añade el director. “El objetivo de todo el equipo que participó en esta obra fue el mismo: intentar eliminar el estigma que hay en torno a este colectivo”.

Con la concesión del Premio Don Quijote 2022, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha quiere reconocer la importancia del mensaje que se traslada en este cortometraje.

Para Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación, ‘Votamos’ muestra cómo “todavía siguen muy presentes muchos mitos sobre las personas que tienen un problema de salud mental. Estas falsas creencias son las que pueden llevar a alguien a no querer convivir con esas personas, como sucede en el corto de Santiago Requejo. De ahí la importancia de sensibilizar para erradicar el estigma”.

La calidad del cortometraje de Requejo ha sido reconocida con diversos premios de la industria del cine en festivales de todo el mundo, destacando la nominación recibida en la última edición de los Premios Goya. Además, Requejo, que es un director, guionista y productor de cine, cuenta con más de 70 premios en festivales nacionales e internacionales. También es miembro de la academia de cine española en la categoría de dirección.

La entrega del galardón se realizará dentro del acto que organiza la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Toledo.

El Premio Don Quijote, cuya primera edición fue en el año 2003, reconoce la labor de aquellas entidades, personas y/o medios de comunicación que, por una acción individual o trayectoria en el tiempo, hayan destacado por sus acciones a favor de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. A lo largo de su historia, este premio se ha entregado a personas y entidades del mundo de la cultura, de las instituciones y de los medios de comunicación,

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con unas 3.500 personas asociadas, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×