Talavera de la Reina (Toledo), 12 de septiembre de 2024
La localidad de El Real de San Vicente va a acoger las “I Jornadas para el bienestar social de las personas el entorno rural” que se celebrarán los dos últimos fines de semana del presente mes de septiembre en las que se espera que participen entre 500 o 1.000 personas de municipios de la Comarca de la Sierra de San Vicente, así como de visitantes.
Una iniciativa del Ayuntamiento de El Real de San Vicente que es ejemplo del dinamismo de los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente y de su apuesta por poner en marcha constantes actividades dirigidas a la población de esta impresionante zona de la provincia de Toledo y también con la vista en la atracción de visitantes a estos municipios.
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, en la presentación de estas primeras jornadas que ha compartido con el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, y que se ha celebrado en la sede de la Delegación de la Junta en Talavera que “se ha vuelto a convertir en un escaparate de lo que es la comarca de Talavera en este caso de la Sierra de San Vicente”.
Una comarca que “vive un momento muy positivo”, ha valorado David Gómez, y en la que “gracias a las iniciativas que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con los ayuntamientos de la comarca, la Sierra de San Vicente está consiguiendo revertir una situación de despoblación y consiguiendo atraer nuevos visitantes”.
Como reflejan los datos de los últimos años “con ese saldo positivo de casi 400 personas más viviendo en la Sierra de San Vicente”.
“En parte -ha continuado Gómez- gracias a iniciativas como la del Ayuntamiento de El Real de San Vicente que hoy estamos presentando y que se suma a las que todos los fines de semana proponen Jorge y su equipo de Gobierno no solo a sus vecinos sino para los muchos visitantes que atrae la localidad”.
Una apuesta que también “han hecho otros pueblos de la Sierra de San Vicente con diferentes iniciativas que atraen visitantes y contribuyen a dar a conocer estos municipios, la belleza y riqueza cultural y medio ambiental que atesoran y la calidad de vida que ofrecen”, ha resaltado.
El carácter que conlleva estas I Jornadas para el bienestar de las personas “combina perfectamente con el territorio de la Sierra de San Vicente”, ha defendido el delegado de la Junta en Talavera ya que “es una comarca saludable y también es un lugar mágico, con rincones como los castañares, los bosques que tienen entornos como el monte de Venus o la cabeza del Oso”.
“Lugares llenos de naturaleza, de un ecosistema único y privilegiado y, además, con un conjunto patrimonial e histórico que es único en toda Castilla-La Mancha y en España”, tal y como lo ha definido David Gómez.
Y es que estas primeras jornadas tiene un marco incomparable para acercar actividades en el ámbito de la salud a los entornos rurales, con ese marcado carácter alternativo a las habituales que propone este proyecto que se llevará a cabo los días 21 y 22 , 28 y 29 de septiembre en el Real de San Vicente, tal y como explicaron sus promotores, Gerardo Garrido y Juan Carlos Caballero.
Entre los objetivos de este encuentro saludable figuran plantear enfoques diferentes y no convencionales con actividades que beneficien directa e indirectamente a la salud física y psicológica de las personas; compartir las experiencias teóricas y prácticas para su aplicación en la vida diaria con las personas; integrar y divulgar la iniciativa en un marco natural y rural de especial singularidad; generar un impacto social, cultural y económico donde se realizan las actividades; y que éstas sirvan de referencias válidas para integrar entornos, contexto y circunstancias de vida que afectan a las personas.
Todo ello impulsa las 14 actividades que ofrecen estas primeras jornadas en el Real de San Vicente, para todos y todas y que van desde propuestas como la biodanza; de yogas “kundalini” y “hatha”; ecstatic dance; osteopatía fundamental; meditación ‘vipassana’ y corazón en la naturaleza; alimentación saludable; terapia sobre cabeza, barra de Access; hongos y la alimentación saludable, cuerpo y alma; baños de sonido; o sonido sanador, entre otros.