El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la adenda de prórroga del convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la utilización de las instalaciones sanitarias públicas en la investigación y docencia universitarias. Esta adenda incluye diversas disposiciones, entre las cuales se destaca que la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social del alumnado en prácticas no remuneradas recaerá en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Según se ha informado por parte de Europa Press, la resolución contempla que las prácticas de los estudiantes se regirán por lo establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, que regula las prácticas académicas externas (curriculares y extracurriculares) de los estudiantes universitarios, así como por el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el cual se aprueba el protocolo destinado a garantizar y proteger el derecho a la intimidad de los pacientes por parte de los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud.
En este sentido, los responsables de los centros sanitarios exigirán a los estudiantes la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, siendo la Universidad la encargada de recabar esta certificación de sus estudiantes.
Antes de iniciar cualquier procedimiento asistencial, el profesional responsable deberá informar al paciente o su representante sobre la presencia de estudiantes, solicitando su consentimiento verbal para que estos presencien las actuaciones clínicas.
Los estudiantes deberán estar acompañados en todo momento y no podrán acceder al paciente sin la presencia del personal responsable de su formación. Asimismo, solo podrán acceder a la historia clínica bajo la supervisión mencionada.
La dirección del Centro Sanitario proporcionará a los estudiantes una tarjeta identificativa con sus datos personales y referencia al grupo al que pertenecen.
En cuanto a las obligaciones de los estudiantes, estos deberán respetar las normas internas, de seguridad y prevención de riesgos laborales del centro asistencial, así como cumplir el proyecto formativo de las prácticas bajo la supervisión del tutor asignado por el centro.
Todos los estudiantes en formación deberán suscribir un compromiso de confidencialidad al inicio de sus prácticas, el cual quedará registrado en el Libro Registro de Estudiantes en formación del servicio de Personal.
Por ninguna razón podrán retirar la historia clínica de la institución sanitaria, aunque se podrá obtener un extracto de la información para presentaciones docentes, de forma anónima.
Los estudiantes no están autorizados a informar a los familiares o amigos de los pacientes acerca de su proceso asistencial, ya que esta función es exclusiva del profesional sanitario responsable.
Durante las prácticas académicas, los estudiantes tendrán derecho a la tutela de un profesional del centro, así como a recibir información sobre la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales. También se asegurará de que cuenten con los equipos de protección individual necesarios.
En caso de accidente con exposición a agentes biológicos, se realizará un control y seguimiento por parte del SPRL del propio Sescam, garantizando la atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, sin perjuicio de la facturación posterior.
Todos los estudiantes menores de 28 años matriculados en enseñanzas universitarias están cubiertos por el seguro escolar, mientras que para los estudiantes mayores de 28 años, la Universidad se encargará de gestionar y suscribir una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil.
La prórroga del convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue formalizada el 30 de agosto de 2021 y contempla prórrogas anuales. La adenda de prórroga, suscrita el 28 de septiembre, entrará en vigor el 4 de octubre.