La Asociación Parkinson de Toledo (CAP Toledo) ha sido la anfitriona de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que tiene lugar el 11 de abril de cada año, y en la cual ha participado la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán. El objetivo de esta entidad es normalizar y mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad y sus familias.
En compañía de algunos familiares y afectados por esta dolencia, entre quienes figuraba la edil de Servicios Sociales, hoy han participado en esta iniciativa dirigida a subrayar la relevancia de la investigación mediante un manifiesto y una suelta simbólica de globos. Según las estimaciones de esta organización, la enfermedad afecta a un número significativo de personas, unas 160.000 en España y 7.500 en Castilla-La Mancha, aunque se cree que unas 30.000 personas podrían no haber sido diagnosticadas.
Desde la entidad, han instado a “un control fiable de los datos de personas que padecen la enfermedad” para conocer el perfil de los afectados y simplificar la creación o asignación de recursos, además de pedir apoyo para las organizaciones que representan a estos enfermos.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, aunque no se conoce con exactitud su origen. Se cree que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y derivados del propio envejecimiento del organismo.
En la enfermedad de Parkinson, el control del movimiento se encuentra alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez. Sin embargo, las personas que padecen Parkinson también pueden experimentar dificultades al tragar (disfagia), así como sialorrea, también conocida como hipersalivación, que consiste en la acumulación de saliva en la cavidad bucal.
Aunque las personas con Parkinson describen esta enfermedad como algo vergonzoso, existen diferentes enfoques para tratar la sialorrea, tanto desde una atención logopédica como farmacológica.