El Descubrimiento de la Pompeya Paleobotánica: Un Viaje de 303 Millones de Años en Puertollano

La Pompeya Paleobotánica de Puertollano quedó fosilizada hace 303 millones de años gracias a la datación de los investigadores a través de un moderno método que se ha utilizado con éxito en Canadá, como ha revelado la geóloga Carmen Álvarez Vázquez, responsable de colecciones del Jardín Botánico de Córdoba, que en el Museo Cristina García Rodero ha abierto el ciclo de conferencias sobre el carbonífero, en una actividad en la que la concejal de educación e igualdad, Marian Martín-Albo ha dado la bienvenida al público asistente.

Unas huellas que han hecho posible que a Puertollano en la paleobotánica se la conozca como la Pompeya, denominación que han copiado en otros lugares del mundo, como Mongolia o China. “Ahí Roberto Wagner estuvo sembrado al darle tal nombre”, apunta la investigadora.

Carmen Alvarez, investigadora
El Descubrimiento de la Pompeya Paleobotánica: Un Viaje de 303 Millones de Años en Puertollano 1
El Descubrimiento de la Pompeya Paleobotánica: Un Viaje de 303 Millones de Años en Puertollano 4

Una gran bahía de selvas tropicales

Una cuenca geológica que en principio se barajaba que era de interior y continental y desde hace tiempo los paleobotánicos piensan lo contrario, que en realidad estamos ante un estuario, una gran bahía cerca del mar. La península ibérica estaba situada en una zona tropical al sur del Ecuador.

Unas selvas tropicales, con una flora diferente a la actual y con posible conexión marina, relata la paleobotánica, de ahí que los estudios continúan en ese sentido, de conocer la cercanía o no de ese mar de Puertollano.

Carmen Alvarez, investigadora
El Descubrimiento de la Pompeya Paleobotánica: Un Viaje de 303 Millones de Años en Puertollano 2
El Descubrimiento de la Pompeya Paleobotánica: Un Viaje de 303 Millones de Años en Puertollano 5

La clave para un análisis más exhaustivo de este lejano pasado han sido las cenizas volcánicas y la preservación tan excepcional del Omphalophloios, una planta de porte arbóreo de pequeño tamaño, de 2 a 6 metros de altura, de gran abundancia en el carbonífero.

Una variedad de la que apenas se conocía nada porque no vivía en la zona apropiada para fosilizar con los carbones normales y las explosiones volcánicas son las que lo han hecho posible ese proceso y que ahora se conozcan, ha indicado Álvarez.

El objetivo es continuar con las dataciones en otras capas y el material del Omphalophloios que contribuirá a continuar las investigaciones de diferente tipo durante décadas.

Ciclo de conferencias

El ciclo continuará el miércoles a las 19 horas con la intervención de Juan I. Peláez Fernández sobre “La geología de la cuenca carbonífera”, el jueves será el turno de Ángel Luis Alonso Prieto, que se adentrará en la “Minería de Puertollano, del paleolítico a nuestros días” y Rodrigo Soler Gijón cerrará las jornadas el viernes con una charla divulgativa sobre «Los tiburones del carbonífero de Puertollano».

Una actividad organizada por la cátedra del Carbonífero de Puertollano de la Uned en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y el geoparque “Volcanes Campo de Calatrava”.

El Descubrimiento de la Pompeya Paleobotánica: Un Viaje de 303 Millones de Años en Puertollano 3
Carmen Álvarez, paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba

La entrada Los investigadores datan en 303 millones de años la antigüedad de la Pompeya Paleobotánica de Puertollano se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio