El déficit de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año fue de 66 millones de euros, equivalente al 0,14% del PIB.

C-LM alcanzó un déficit de 66 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,14% del PIB

El Estado registra una reducción significativa de su déficit en el primer trimestre de 2023, alcanzando los 510 millones de euros, lo que equivale al 0,04% de su PIB, es decir, un 91,4% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se atribuye al aumento de los ingresos no financieros en un 9,7%, mientras que los gastos experimentan una leve caída del 0,2%. Castilla-La Mancha, por su parte, presenta un déficit de 66 millones de euros, correspondiente al 0,14% de su PIB.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho pública esta información, destacando que el déficit del Estado continúa en descenso gracias a la reactivación económica y la creación de empleo. En febrero de 2023, el déficit consolidado de la Administración Central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social, excluida la ayuda financiera, se reduce un 31,2% respecto a las cifras del año anterior, situándose en los 8.544 millones de euros, equivalentes al 0,62% del PIB.

En cuanto a los impuestos, los ingresos generados en 2023 aumentan un 6,2%, con los impuestos sobre la producción y las importaciones al alza en un 7,4%. La partida que más peso tiene en los empleos no financieros del Estado son las transferencias entre administraciones públicas, con el 61,3% del total, y que aumentan en un 1,4% respecto al año anterior. Por su parte, las comunidades autónomas han recibido 22.477 millones, en entregas a cuenta del sistema de financiación un 8,9% más que el año anterior. La remuneración de asalariados crece un 3,2% con 4.668 millones afectados por una subida del 2,5% en las retribuciones del empleo público.

Scroll al inicio