La Liga de Debate Escolar se convierte en la I Liga Regional
Guadalajara, 15 de diciembre de 2025.- La Liga de Debate Escolar, una iniciativa educativa que nació en Guadalajara hace ocho ediciones, da este curso un paso decisivo al adquirir carácter autonómico y convertirse en la I Liga Regional de Debate Escolar.
Presentación de la VIII edición en Guadalajara
En su fase provincial, hoy se ha presentado lo que es ya la VIII edición en Guadalajara. Ha sido en un acto celebrado esta mañana en el salón de actos de la Delegación de la Junta, que ha contado con la participación del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y de la diputada delegada de Cultura, Sabrina Escribano, representando a la Diputación provincial que, un año más, colabora con esta iniciativa educativa.
Durante su intervención, el delegado ha destacado que se ha logrado “exportar a toda la región un proyecto educativo que viene a desarrollar capacidades lingüísticas y argumentativas muy interesantes en el alumnado”.
Más centros educativos y más alumnado participante
En esta edición aumenta el número de centros y los alumnos participantes con respecto al año pasado. Frente a los 10 centros y 19 equipos de 2024, en esta ocasión serán 12 centros educativos, cuatro de la capital y ocho de distintos municipios de la provincia, los que participen, con un total de 24 equipos distribuidos en tres categorías: 1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO; y 1º de Bachillerato.
En concreto, los institutos que van a participar este año son los IES Aguas Vivas, Brianda de Mendoza, Castilla y Liceo Caracense, de la capital. Además, participará alumnado de los institutos Alcolea del Torote, de Torrejón del Rey, Carmen Burgos Seguí, de Alovera, Juan García Valdemora, de El Casar, Martín Vázquez de Arce, de Sigüenza, Profesor Domínguez Ortíz y Arcipreste de Hita, de Azuqueca, Valle del Henares, de Jadraque, y Alejo Vera, de Marchamalo.
Fernández-Montes ha remarcado además que “nuestros alumnos están muy preparados y, sobre todo, lo importante es lo que aprenden en el proceso”, destacando que trabajan en equipos de entre tres y cinco personas “donde tienen que buscar información, buscar la verdad entre ellos mismos y darse cuenta de que no existe una verdad absoluta”, algo que, a su juicio, “es fundamental para formar a nuestros jóvenes en los tiempos que corren”.
Colaboración de la Diputación provincial
La Diputación Provincial de Guadalajara colabora activamente en el desarrollo de la Liga desde hace años y es en su Salón de Plenos donde se celebra la semifinal provincial. A este respecto, la diputada delegada de Cultura, Sabrina Escribano, ha subrayado que esta iniciativa permite que “los jóvenes de nuestra provincia puedan plantear distintas posturas” y ha destacado que este año participan “más municipios de toda la provincia, con una temática que da lugar a hablar de aspectos que nos tocan muy de cerca, como la agricultura, el medio ambiente, la despoblación o el relevo generacional”.
Los debates se desarrollan durante el segundo y tercer trimestre del curso en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, mientras que la semifinal regional, a la que pasarán los mejores de cada provincia en cada una de las tres categorías, tendrá lugar en el Castillo de San Servando de Toledo. Como venía ocurriendo cuando la Liga de Debate Escolar se hacía solo en la provincia de Guadalajara, también la final a nivel regional tendrá lugar en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.


















