El curso escolar en Toledo se inicia con 130 profesores más, 3 nuevos centros educativos, 5 comedores más y 6 aulas prefabricadas menos

Toledo, 6 de septiembre de 2017.- Un total de 148.025 alumnos se van a incorporar paulatinamente a los centros educativos de la provincia de Toledo en este nuevo curso escolar 2017-2018 a lo largo de las próximas semanas para asistir a las clases de distintas enseñanzas, desde Educación Infantil hasta Educación para Personas Adultas, en un nuevo curso marcado por la incorporación de 130 profesores docentes; por la puesta en marcha de tres nuevos centros educativos; por la apertura de cinco nuevos comedores; por la puesta en funcionamiento de 7 ciclos de Formación Profesional; y por la desaparición de seis aulas prefabricadas, una cifra que seguirá disminuyendo progresivamente, entre otras novedades.
 
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha informado hoy junto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, sobre las principales novedades en el arranque del curso escolar en la provincia ha destacado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo extraordinario para dar un impulso a la Educación y recuperar unos estándares de calidad de los que volver a sentirnos orgullosos” y ha agregado que “como venimos señalando a lo largo de toda esta legislatura, queremos seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo de más calidad, equidad y participación, que sea de todos y para todos”.
 
Más profesores para menos alumnos
 
A partir del próximo lunes, 11 de septiembre, se inicia el curso escolar con la incorporación de los estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de los centros públicos, concertados y privados de la provincia y la progresiva incorporación del resto en las dos semanas siguientes, según el tipo de enseñanza. En total, 148.025 alumnos en nuestra provincia, lo que supone en torno a 1.000 alumnos menos que el pasado año.
 
Ya desde el pasado día 1 de septiembre, son 9.376 docentes los que han comenzado a trabajar en los 543 centros educativos existentes en la provincia de Toledo para los distintos niveles de enseñanza. De ellos, 414 son centros educativos públicos que este curso cuentan con una plantilla total de 7.956 maestros y profesores de Secundaria y FP.
 
En este sentido y a pesar de la disminución de alumnos, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado el incremento de 130 docentes que se ha producido en las plantillas de los centros públicos de la provincia de Toledo.
 
Nuevos centros educativos y obras de mejora
 
Nicolás ha recordado que en este curso escolar contamos con tres nuevos centros educativos: el colegio nº 6 y el IESO nº1, ambos de Illescas, y el Centro de Educación Especial de Esquivias. Unos centros que se unen a otras importantes actuaciones ya concluidas con anterioridad como son el CEIP nº 2 de Méntrida; el pabellón polideportivo del CEIP Tomás Romojaro de Fuensalida; la primera fase de la reforma del Conservatorio de Toledo; la ampliación del aulario 0+3 del CEIP Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina; y la ampliación del aulario 2+2 del CEIP Miguel de Cervantes de Argés.
 
Asimismo, ha señalado que se encuentran en ejecución las obras del CEIP Remigio Laín de Yuncler y del CEIP Pedro Melendo de Olías del Rey, así como están licitadas o en ejecución otras actuaciones como la ampliación del comedor del CEIP Gregorio Marañón de Toledo; la segunda y tercera fases de reforma del Conservatorio de Toledo; y la reforma del Centro de Educación Especial de Toledo.
 
Javier Nicolás ha subrayado que “en materia de infraestructuras educativas, puedo señalar que estamos cumpliendo nuestra hoja de ruta y el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado en algo más de dos años, más actuaciones y una mayor inversión que en toda la pasada legislatura” y ha agregado que “el buen desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas nos ha permitido que en la provincia de Toledo hayamos iniciado el curso con seis aulas prefabricadas menos que el pasado curso y estimamos que al final del mismo habrá otras 25 menos, por lo que la cifra ascenderá a 31 menos que el pasado año”.
 
De hecho, ayer el Consejo de Gobierno aprobaba la ejecución de otras 22 obras del Plan de Infraestructuras Educativas, por valor de 12,5 millones de euros.
 
En la provincia de Toledo serán ocho actuaciones, por valor de 1.471.637 euros. Así, dos se ejecutarán en la capital: la ampliación en dos unidades del CEIP Valparaíso, con un presupuesto de 60.127 euros, y la ampliación en cuatro unidades del IES Princesa Galiana, con 213.513 euros.
 
En el resto de la provincia, el IES Julio Verne de Bargas tendrá 106.756 euros para la ampliación con dos unidades más; el IESO Libertad de Carranque, se ampliará también con dos unidades más-y el mismo importe económico que el anterior caso; en el IES Jiménez Landi de Méntrida se invertirán 213.513 euros ampliar con cuatro unidades más; y en el IES Las Salinas, de Seseña Nuevo, se invertirán 60.477 euros para la reforma de tres unidades.
 
En el CEIP Antonia González de Tembleque se invertirán 606.134 euros para la sustitución de tres unidades y en el IES La Cañuela de Yuncos se invertirán 104.361 euros para la ampliación con cuatro unidades más.
 
Más comedores escolares y más ayudas de comedor y para el uso de libros de texto
 
Este nuevo curso 2017-2018, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes abrirá un total de 5 nuevos comedores públicos en otros tantos colegios públicos de la provincia, lo que eleva a 141 el total de comedores que podrán ser utilizados por 10.751 alumnos.
 
Estos nuevos cinco comedores se abrirán en el centro Miguel de Cervantes de Consuegra; el Centro de Educación Especial de Esquivias; el colegio San Juan de la Cruz de Gálvez; el centro Pastor Poeta de Ocaña y el centro Rafael Valiño de Yepes.
 
Nicolás ponía el acento en que “en lo que llevamos de legislatura hemos creado 4.911 nuevas plazas de comedores escolares, pasando de las 5.840 en la anterior legislatura a las 10.751 actuales, prácticamente el doble” y agregaba que “esto ha sido posible gracias también al mayor número de ayudas de comedor para las familias con una situación económica más desfavorecida, que este año beneficiarán a un total de 5.156 niños”.
 
También dentro de las actuaciones encaminadas a la igualdad de oportunidades, el delegado de la Junta en Toledo ha señalado que la Consejería de Educación ha concedido un total de 32.389 ayudas para el alumnado matriculado en centros públicos y privados concertados de la provincia de Toledo.
 
“Para el Gobierno de Emiliano García-Page es una obsesión desarrollar un proyecto educativo que sea para todos y por ello nuestra acción de Gobierno quiere garantizar que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha, por razones económicas o sociales, tenga menos oportunidades que el resto” ha asegurado Javier Nicolás.
 
Siete nuevos ciclos de FP y una nueva FP básica para alumnado con capacidades educativas especiales
 
Por otra parte y en cuanto a la Formación Profesional, este curso se ponen en funcionamiento un total de siete nuevos ciclos en los institutos públicos de la provincia, así como dos programas de la nueva FP básica para alumnos con necesidades educativas especiales, “un programa novedoso en la región que permitirá por primera vez a este tipo de estudiantes obtener una cualificación profesional de nivel I”, ha señalado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida.
 
Almeida ha detallado que estos dos programas específicos de FP básica son de “Operaciones de grabación de datos y documentos” y se desarrollarán en los IES Julio Verne de Bargas y La Cañuela de Yuncos.
 
En relación a los siete nuevos ciclos de FP en la provincia, el director provincial ha detallado que dos de ellos son de FP básica, en Camarena y Recas; dos de grado medio, en Oropesa y en Toledo capital; y tres de grado superior, en Bargas, Talavera de la Reina y Toledo capital.
 
Exámenes en junio y nueva asignatura para la igualdad, la tolerancia y la diversidad
 
Finalmente, el director provincial de Educación ha recordado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes valorará el cambio de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en Educación Secundaria y Bachillerato en función del pilotaje que en el curso escolar 2017-2018 realizarán 14 institutos que, de forma voluntaria, participarán planificando el curso y cambiando los exámenes a junio.
 
El director provincial de Educación ha señalado que de los 14 institutos que llevarán a cabo esta experiencia piloto, tres son de la provincia de Toledo: los IES Emilio Lledo de Numancia de La Sagra; Juan Antonio de Castro de Talavera de la Reina; y Las Salinas de Seseña.
 
Por otra parte, el director provincial ha recordado también que en los próximos días se publicará el currículo de la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que se impartirá también como experiencia piloto en cinco centros de Educación Primaria y siete de Secundaria. Los centros que realizarán el pilotaje en la provincia de Toledo son el CEIP San Lucas y María y el IES Princesa Galiana, de Toledo capital, y el IES Juan Antonio de Castro, de Talavera de la Reina.
 
“Una educación pública de calidad y en valores, con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, dotada de buenas infraestructuras educativas y con la participación de toda la comunidad educativa son los objetivos que nos hemos marcado en el Gobierno de Castilla-La Mancha para esta legislatura y que estamos cumpliendo para recuperar paulatinamente lo que se dejó totalmente abandonado en la anterior legislatura”, ha concluido el director provincial.

También te puede interesar:  Llega a Quintanar de la Orden una exposición sobre el Delibes ilustrador

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio