El cuadro del Quijote de Andrade regresa a su lugar original en el Salón de Recepciones del Palacio de la Diputación desde hoy.

El lienzo del Quijote de Ángel Andrade vuelve al Palacio de la Diputación de Ciudad Real después de un desafortunado desprendimiento que ocurrió hace más de diecisiete meses. Este cuadro, considerado una obra maestra y perteneciente a uno de los mejores paisajistas de su época, ha sido colocado en su ubicación original en el techo del Salón de Recepciones.

El proceso de devolución del lienzo ha requerido un equipo multidisciplinario compuesto por técnicos del Servicio de Arquitectura y de la Sección de Patrimonio de la Diputación, así como trabajadores de la empresa especializada Uffizzi, encargada de la restauración. A las ocho de la mañana, comenzaron los preparativos para el anclaje del lienzo, que finalmente se completó con éxito a las 13:17 horas.

La maniobra de volteo y el izado del cuadro fueron extremadamente complejos, pero gracias a pequeños ajustes realizados, finalmente se pudo colocar el lienzo entre los aplausos de los restauradores, técnicos y personal de la Diputación. Durante todo el proceso, los trabajadores implicados en el proyecto, así como algunos funcionarios que trabajan en el Palacio Provincial, siguieron con expectación y emoción las labores.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, felicitó a todos los participantes en esta difícil y compleja restauración, en la que se requirió una gran especialización en el ámbito patrimonial, arquitectónico y de la restauración.

Si bien la colocación del lienzo en su emplazamiento habitual es una fase importante, no es la etapa final en el proceso de restauración del Salón de Recepciones. El desprendimiento también afectó al marco del cuadro y a parte de la escocia, donde se encuentran escudos de localidades de la provincia. En el futuro, se procederá a la instalación del marco y de la escocia, que será restaurada utilizando una estructura de poliestileno estrusionado para aligerar su peso. Una vez completado esto, los escudos de las localidades de Almadén, Manzanares y Valdepeñas serán devueltos a su lugar original en el Salón de Recepciones.

Con la reinstalación del lienzo del Quijote de Ángel Andrade en el techo del Salón de Recepciones, se recupera una pieza de gran valor artístico y se avanza en la restauración de este importante espacio. Este logro es el resultado del trabajo en equipo y la dedicación de todos los involucrados en este proyecto de restauración del patrimonio cultural de Ciudad Real.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio