El crecimiento de las ventas minoristas en Castilla-La Mancha cae al 2,8% en febrero, por debajo de la media.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

Las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha aumentaron un 2,8% durante el mes de febrero, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa una cifra inferior a la media nacional en un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, en términos de empleo, el sector minorista de la región experimentó un crecimiento del 2,1% durante el mismo período, un punto por encima de la media del país.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un aumento en las ventas del 3,5% en febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque la tasa fue 3,8 puntos inferior a la del mes anterior. Cabe destacar que, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 2,2% interanual y han acumulado seis meses consecutivos de tasas negativas, mientras que las del resto de productos se dispararon un 10,1%.

El repunte de las ventas de otros productos distintos a los alimenticios, junto con la subida de la facturación de las estaciones de servicio en un 6,7%, explica que el mes de febrero se cerrara con un alza interanual de las ventas minoristas del 3,5%. Por modos de distribución, se registraron aumentos interanuales de las ventas en todos ellos, menos en las empresas unilocalizadas, que las recortaron un 1%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en febrero un 4%, tasa 1,5 puntos inferior a la de enero. En términos mensuales, el comercio minorista redujo sus ventas un 0,3% en febrero, poniendo fin a seis meses consecutivos de ascensos mensuales.

En cuanto al empleo, el sector registró en febrero un incremento interanual de la ocupación del 1,1%, dos décimas superior a enero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de alzas interanuales. El mayor crecimiento interanual del empleo se observa en las grandes cadenas (+2,6%), seguido de las estaciones de servicio (+1,8%), las pequeñas cadenas (+0,9%) y las empresas unilocalizadas (+0,6%).

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero, salvo en Murcia, donde bajaron un 0,2% interanual. Los mayores ascensos se registraron en Canarias (+7%), Baleares (+5,3%), La Rioja (+5,2%) y Comunidad Valenciana (+4,9%). Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, siendo Canarias (+3,9%) y Extremadura (+3,6%) las regiones con mayores incrementos y Asturias (-3,3%), Cantabria (-0,6%), Aragón (-0,5%) y Murcia (-0,3%) las que recortaron su plantilla en relación al año anterior.

Scroll al inicio