El Corpus de Toledo culmina con un 81% de ocupación hotelera y más de 43.000 asistentes a los conciertos

El concejal de Cultura, Teo García, y la concejal de Festejos, María Teresa Puig, han hecho balance de esta Semana Grande con datos como los más de 43.000 espectadores que han asistido a las 14 actuaciones musicales programadas por el Ayuntamiento y el 81,28% de ocupación hotelera del miércoles 15 al domingo 19.

«Ha sido el Corpus más esperado, el corpus del reencuentro», ha comentado Teo García, quien ha dado cuenta de la satisfacción de los toledanos y de las toledanas ante la Semana Grande, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

«Había deseo colectivo de volver a vivir el Corpus y lo hemos vivido con nota, con sobresaliente, todos hemos hecho de este un Corpus pleno», ha señalado el responsable municipal de Cultura, para destacar que como toledanos «hemos vuelto a sentirnos orgullosos de tener la ciudad más universal».

Teo García ha apuntado que la programación del Ayuntamiento de Toledo para estos días, amplia y variada, ha contado con una base tradicional que ha incorporado la innovación y la actualidad cultural, además de reseñar que el plan de seguridad ha funcionado. «No ha habido incidencias destacables, hay que agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja de la ciudad por el excelente trabajo realizado», ha dicho.

Por su parte, María Teresa Puig ha explicado que la Semana Grande del Corpus ha sumado 14 días de programación festiva y cultural para todos los públicos de manera ininterrumpida, donde no han faltado los conciertos y las actuaciones para los jóvenes y adolescentes, para el público infantil o para el público senior. «En Toledo se ha respirado un ambiente festivo muy positivo, sobresaliente, estamos satisfechos por este primer Corpus normalizado y repleto de alegría en un escenario, como es nuestro Casco Histórico, que ha vuelto a lucir inigualable», ha dicho.

En este sentido, la responsable municipal de Festejos ha explicado que los toledanos y las toledanas «hemos vuelto a respirar ese ambiente que tanto nos gusta, hemos vuelto a vivir un Corpus pleno pensado por y para nuestros vecinos y cuantos nos han visitado estos días». Y es que para María Teresa Puig, el Corpus del reencuentro ha sido «muy especial» al recuperar la programación tradicional de la Semana Grande «como nos gusta a los toledanos».

La concejal ha destacado, por ejemplo, el espacio escénico habilitado en La Peraleda para acoger los conciertos de mayor afluencia de público, como el de Leiva este pasado sábado, día 18, o el espectáculo de la Orquesta Panorama al que asistieron de manera gratuita en torno a 10.000 espectadores. «Han sido muchos los toledanos que ya nos han trasladado que la Orquesta Panorama tiene que volver», ha dicho en relación a este espectáculo que reunió en el escenario a más de 25 artistas en directo sobre 300 metros cuadrados de pantallas leds.

En cuanto a la feria, la edil ha recordado que este lunes y martes, días 20 y 21, las atracciones abrirán en horario de tarde y con precios especiales. La entrada a cada una de las atracciones tendrá un coste de 2 euros con el objetivo de acercar esta oferta lúdica a toda la ciudadanía.

Asimismo, María Teresa Puig ha compartido con los medios los datos turísticos registrados en las oficinas municipales en las que se han atendido de miércoles a domingo a un total de 1.157 personas, de las que 537 fueron turistas nacionales y 620 turistas extranjeros, un dato que como ha indicado la edil, supone la recuperación pausada pero constante del turismo internacional.

La procedencia mayoritaria del turismo nacional, por comunidades autónomas, ha seguido el siguiente ranking: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana; mientras que el principal emisor del turismo internacional han sido Estados Unidos, Argentina y Francia.

Por último, la ocupación hotelera media del miércoles día 15 al domingo día 19 ha sido del 81,28 por ciento. Si este dato se compara con el Corpus pre pandemia en el año 2019 las pernoctaciones se encuentran ya en niveles similares, ya que entonces el porcentaje medio fue del 84,73.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba