El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha asistido este jueves a la clausura del Taller de Educación Social “Motiv-Arte. Emotividad a través de las Artes Escénicas”, iniciativa incluida en el Plan Local de Integración Social 2017 que tiene como objetivo promover el desarrollo de colectivos en situación vulnerable a través de la cultura como base para el cambio social.

Mateo ha destacado que se trata de un proyecto desarrollado íntegramente por el equipo de educadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a quienes ha agradecido su implicación en la propuesta, y ha explicado que se trata de poner el acento “en la música y las artes plásticas como motor de transformación, desarrollo personal, aprendizaje y cohesión social, todo en un marco de aprendizaje colaborativo”.

Veintiuna personas han participado en este proyecto que comenzó el 15 de octubre que ha consistido principalmente en la creación de un coro que ha trabajado en este tiempo en un repertorio internacional que hoy se ha puesto en escena en la Sala Thalía. Además, se han llevado a cabo talleres para completar la formación de los integrantes del proyecto y favorecer su integración social.

El objetivo es desarrollar la creatividad, el fortalecimiento personal y ampliar las competencias individuales, aumentando así la capacidad de relacionarse socialmente e incrementando la autoestima y la cohesión del grupo. En este taller se inscriben personas en riesgo de exclusión social, que cuentan con la dirección y orientación de profesionales de los servicios sociales municipales.

Este “Coro en Movimiento” ha contado con Óscar Galián en la dirección musical e Ivonne Segura en la expresión plástica, siendo el resultado de un Taller de Educación Social que cumple su tercera edición y por el que han pasado casi 100 personas, como ha recalcado el concejal, quien ha adelantado el interés del Ayuntamiento por continuar con la iniciativa en próximos ejercicios.