El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con el reparto del impuesto a la banca. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya había expresado su descontento con lo que considera un reparto «injusto» del impuesto, refiriéndose a este proceso como «reaccionario».
García-Page subrayó la regresividad de una medida que, según él, toma recursos de los bancos para redistribuirlos a quienes «más tienen», en referencia a la imposición promovida por el expresidente catalán Carles Puigdemont. «Es la primera vez en España que se reparte el dinero de forma tan injusta y entendemos que vulnera claramente los principios constitucionales, de manera que mañana actuaremos en consecuencia», afirmó el presidente regional.
En un paso adicional, el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido trasladar la demanda y los documentos asociados al recurso al Congreso de los Diputados y al Senado a través de sus respectivos presidentes. También se ha enviado la información al Gobierno, a través del ministro de Justicia, para que en un plazo de quince días puedan personarse en el proceso y presentar las alegaciones que consideren adecuadas. Además, se procederá a la publicación de la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado.