El Consorcio RSU reforzará la formación en seguridad laboral y la vigilancia de la salud de su plantilla en 2024  

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real reforzará en 2024 su política de prevención de riesgos laborales con nuevas acciones que permitan incrementar la seguridad laboral y la vigilancia de la salud de su plantilla, así como seguir reduciendo los datos de siniestralidad que, a pesar del aumento de actividad, en este 2023 se han mantenido en sintonía con años anteriores.

Así lo ha asegurado el gerente de la entidad, José Manuel Labrador, tras presidir el último Comité de Seguridad y Salud Laboral de RSU de este año, dirigido por la jefa del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Marisol Cuesta, y en el que han participado tanto representantes de la parte empresarial del área de Personal como la representación social de la empresa, en calidad de delegados de prevención.

Labrador ha asegurado que se van a incrementar las campañas de formación, información y concienciación de la plantilla en prevención de riesgos: “Esta estrategia va a ser un pilar esencial en la política de seguridad laboral de la empresa en los próximos años. Creemos que es la mejor manera de avanzar en la reducción de los siniestros y su gravedad. También vamos a incrementar la vigilancia de la salud incluyendo nuevas pruebas de detección temprana en las revisiones médicas”.

En este sentido, cabe destacar que uno de los puntos del orden del día fue el análisis de la siniestralidad, que cierra el ejercicio en sintonía con años anteriores, a pesar del aumento de actividad. En total, han sido 311 jornadas de baja laboral en 2023, lo que supone 200 menos que en 2021 y un dato similar al año pasado.

Además, y en lo que se refiere a formaciones, los miembros del Comité han podido conocer que durante lo que llevamos de año se han realizado casi 150 formaciones de diversa índole: trabajos en altura, especialización en manejo de maquinaria de todo tipo y diferentes puestos de trabajo, protección contra incendios o reciclaje. Igualmente más de 200 trabajadores/as han recibido información sobre los riesgos de su puesto.

En lo que respecta al terreno de la vigilancia de la salud, el próximo ejercicio traerá como novedad la vigilancia para la prevención del cáncer de próstata y el cáncer de ovarios para los trabajadores mayores de 45 años y todas las trabajadoras de la empresa que recibirán este nuevo servicio en pro de la salud de la plantilla. En el año que finaliza, se han realizado un total de 280 exámenes de vigilancia de la salud y 13 consultas.

Por otro lado, y en lo que se refiere a las instalaciones, el próximo año RSUSA afrontará la mejora y adaptación de sus instalaciones a reglamentos como el de protección contra incendios, con inversiones que afectaran a las naves talleres de los centros de vertedero y Almagro. Igualmente, se realizarán inversiones en la mejora de las dotaciones de dichos lugares de trabajo en todas sus zonas de explotación.

Finalmente, se realizarán mejoras también tanto en los equipos de protección individual como en los colectivos y se reforzará la vigilancia en el cumplimiento de las normas de seguridad, así como la promoción de éstas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×