El Consorcio RSU de Ciudad Real reautomatizará la Planta de fracción resto de Almagro para recuperar más aluminio

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, conocido como RSU Medioambiente, se reunió recientemente en la Diputación Provincial bajo la presidencia del diputado provincial Carlos Jesús Villajos. Durante la reunión, se aprobó por unanimidad un expediente de modificación de suplemento de crédito para financiar la parte no subvencionada del proyecto Next Generation, que busca la reautomatización de la Planta de fracción resto de Almagro con el fin de mejorar la recuperación de aluminio.

El gerente del Consorcio RSU, José Manuel Labrador, explicó que «el proyecto consiste en la instalación de un separador inductivo para la recuperación de aluminio, lo que permitirá reducir el residuo que va a vertedero y reciclar el aluminio de manera automática, algo que no se hacía hasta ahora». El costo total del proyecto asciende a 301.354 euros, de los cuales 77.000 euros no están subvencionados por los fondos Next Generation y serán aportados por RSU Ciudad Real.

Además de esta inversión, el Consejo aprobó la propuesta de prestación de servicio de Gestión de abastecimiento de agua potable en Alta del municipio de Los Pozuelos y las certificaciones ordinarias de la obra del vaso de vertido en Almagro.

Posteriormente, se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha (RSUSA). En esta sesión, también se alcanzó un consenso unánime para aprobar un expediente de licitación mediante procedimiento abierto por un importe de 509.000 euros (IVA incluido), destinado a continuar con los controles medioambientales y analíticos en todas las instalaciones del RSU en la provincia durante los próximos cuatro años.

Por último, se dio luz verde a la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en alta para el Ayuntamiento de Los Pozuelos, que será gestionado a través de Emaser.

Durante el turno de ruegos y preguntas, los consejeros mostraron interés por los avances en los proyectos Next Generation y la modernización del parque de vehículos del Consorcio, entre otros asuntos.

Estas decisiones reflejan el compromiso del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real con la sostenibilidad y la mejora continua de sus procesos y servicios, beneficiando tanto al medio ambiente como a la comunidad local.

Scroll al inicio