El Consorcio de Compensación de Seguros inicia hoy el pago de indemnizaciones por la DANA en diversas regiones afectadas.

El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar hoy las primeras indemnizaciones por la DANA

El Consorcio de Compensación de Seguros ha anunciado que a partir de este miércoles comenzará a abonar las primeras indemnizaciones a las familias y empresas que han perdido sus vehículos en el contexto de los recientes desastres naturales. Estas indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación del automóvil asegurado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que los gastos del Consorcio alcanzarán la cifra «inédita» de 3.500 millones de euros, después de haber recibido más de 70.000 solicitudes de indemnización hasta el momento. En declaraciones recientes, Sánchez confirmó que «a partir de mañana (por hoy), pero fundamentalmente a partir del viernes, se podrán transferir ya por parte de ese consorcio de compensación muchos de los recursos» destinados a ayudar a los damnificados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha proporcionado datos que indican que el Consorcio está tramitando más de 30.000 solicitudes de indemnización, lo que representa más del 40% del total recibido. Hasta las 8:00 horas de ayer, se habían registrado 72.125 solicitudes, desglosadas en 21.405 correspondientes a viviendas y comunidades de propietarios, 44.203 a vehículos, y 4.635 a comercios y otros riesgos.

Además, se han recibido 307 solicitudes de oficinas, 1.563 de riesgos industriales y 12 de obras civiles. Para llevar a cabo la tasación de los daños, el Consorcio ha movilizado a 495 peritos, quienes comenzarán a trabajar en las zonas afectadas tan pronto como las condiciones de acceso lo permitan.

El Ministerio de Economía recuerda a los asegurados afectados que pueden solicitar su indemnización a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros o mediante el centro de atención telefónica. También se aconseja que realicen la solicitud a través de agentes o corredores de seguros, o directamente con sus aseguradoras.

Para acceder a la indemnización, es necesario tener una póliza de seguro vigente y la prima pagada. El Consorcio indemniza de acuerdo a las condiciones de la póliza original, que incluyen la cobertura de bienes, capital y límites. Los daños cubiertos incluyen tanto a personas como a bienes asegurados, como viviendas, vehículos y establecimientos comerciales, así como los gastos de alojamiento en caso de que la vivienda sea inhabitable o pérdidas de ingresos por la paralización de la actividad económica.

En lo que respecta a los daños materiales, la póliza debe contemplar riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos. Para vehículos, se requiere tener cobertura por daños al vehículo o al menos el seguro obligatorio a terceros. En relación a daños personales, se necesita contar con un seguro de vida o accidentes que incluya coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal. Por último, la pérdida de beneficios estará cubierta solo si la póliza específica lo contempla y el daño afecta a los bienes asegurados.

Scroll al inicio