El Consistorio Programa la Liquidación de 33 Millones en Obligaciones Financieras y Fallos Judiciales Hasta 2038

El Ayuntamiento de Puertollano se enfrenta a la carga económica de una deuda acumulada y cinco sentencias judiciales condenatorias, que juntas suman un montante de 33 millones de euros a abonar hasta el año 2038. Dicha deuda se deriva de préstamos contraídos entre 2005 y 2009, sumando inicialmente 48,7 millones de euros, y se ve incrementada por el proceso de expropiación de terrenos en los alrededores del cementerio municipal.

El concejal de hacienda, Andrés Gómez, ha proporcionado un desglose financiero donde revela que la deuda actual que queda por amortizar asciende a 17,85 millones de euros. No obstante, con la previsión de intereses, se espera que la cifra total alcance los 23 millones. Desde el ayuntamiento, se han realizado pagos que llegan a los 40,33 millones hasta la fecha de 31 de diciembre de 2023.

Además de la deuda por préstamos, el ayuntamiento debe hacer frente al pago de cinco sentencias condenatorias firmes que, con los intereses de demora incluidos, se elevan a 24,117 millones de euros, con vencimiento en 2026. A día de hoy, se han abonado ya 14 millones, quedando pendientes 10,2 millones de euros. También se prevé un cálculo adicional de intereses por dos préstamos, estimados en unos 200.000 euros adicionales.

Gómez ha lamentado la mala gestión del anterior equipo de gobierno que ha resultado en esta comprometida situación financiera, calificando el dinero destinado al pago de las sentencias como fondos perdidos que no beneficiarán directamente a los ciudadanos, sino que se utilizarán para compensar las condenas jurídicas.

Pese a la complicada aritmética financiera, el concejal de hacienda habla de la necesidad de invertir en la ciudad para mejorar infraestructuras y servicios y menciona el interés de empresas en desarrollar proyectos en Puertollano, lo que podría significar un aumento de la riqueza y la capacidad de recaudación fiscal del municipio, favoreciendo futuras inversiones.

El presupuesto municipal para el año 2024 ha reservado un total de 5,8 millones de euros para el pago de la deuda, de los cuales 2,9 millones provienen del remanente del año precedente. Para los dos años siguientes se prevén pagos de deuda de 5,6 y 7,2 millones respectivamente.

En resumen, hasta el año 2038, el Ayuntamiento tiene la obligación de administrar el pago pendiente de 33,26 millones de euros, una suma que, en total, alcanzaría los 90 millones de euros considerando lo ya abonado. Andrés Gómez expresa confianza en que, con una gestión prudente y la atracción de nuevas inversiones, Puertollano saldrá adelante pese a los retos económicos actuales. La situación financiera del Ayuntamiento de Puertollano se revela como un desafío a largo plazo que necesita de una gestión fiscal responsable y estratégica.

Scroll al inicio