El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha informado sobre varias novedades importantes en el tráfico del centro de la ciudad que ya están en vigor. Los cambios incluyen la modificación del sentido de circulación en las calles Carmen, entre Pablo Medina y la Avenida Ramón y Cajal, y San Antonio, entre Martínez Villena y el Paseo de la Libertad.
Otra de las modificaciones destacadas ha sido la eliminación del carril en contrasentido en el Paseo de la Cuba, entre el Sembrador y San Antonio. Para facilitar una transición suave, se han realizado los ajustes necesarios en la señalización horizontal y vertical de toda la zona afectada.
El concejal Navarro ha señalado que el objetivo principal de estos cambios es mejorar la permeabilidad de la zona y evitar que varias calles seguidas tengan el mismo sentido de circulación, como San Antonio, Padre Romano y Carmen. «Hoy ofrecemos una información de servicio público para hacer visible el cambio de sentido de una arteria importante de la ciudad como es la calle San Antón, y también la calle del Carmen. Esta modificación era esperada por muchos vecinos, porque va a contribuir a dar fluidez y a agilizar los desplazamientos, dando además una mejor salida al tráfico desde el centro».
Navarro considera que estos cambios están alineados y complementan las medidas de peatonalización previamente implantadas, que incluyeron la eliminación del tráfico en la calle Ancha, el Altozano y un carril del Paseo de la Libertad. «Podremos valorar la medida a partir de que pase la Feria y la ciudad recupere su pulso: entonces comprobaremos que se van a descongestionar calles como San Julián, y los accesos al centro podrán hacerse con más normalidad».
El concejal también se ha referido a la reordenación del espacio que ocupaba el carril contrasentido en el Paseo de la Cuba, unas obras que ya están en marcha. «Nos van a permitir mejorar la anchura de los carriles del Paseo de la Cuba hacia el Puente de Madera, además de ganar espacio verde y embellecer el entorno».
Asimismo, Francisco Navarro adelantó que están finalizando el estudio para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, que traerá nuevas modificaciones en el tráfico con el objetivo de mejorar la calidad del aire y, en general, la calidad de vida de los ciudadanos. «Es un tema importante que pretendemos abordar con el acuerdo de los grupos políticos y escuchando a toda la sociedad. Confiamos además en que el nuevo pliego de transporte público, en el que estamos trabajando, también contribuirá a la mejora de la movilidad ofreciendo alternativas al vehículo privado», concluyó.