En un plazo de un mes se constituirá el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha, según una orden publicada este lunes en el Diario Oficial de la región, que ha sido recogida por Europa Press. Este nuevo organismo tiene como objetivo establecer los criterios generales de actuación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, en alineación con las directrices planteadas por el Gobierno regional en materia de seguridad y salud en el entorno laboral.
Entre las funciones del Consejo Regional, se incluye la aprobación anual del Plan de Trabajo y la memoria de actividades del Instituto Regional, así como el análisis y evaluación de la gestión de recursos asignados a la Comunidad Autónoma. También se encargará de realizar un balance anual sobre las condiciones de seguridad y salud laboral, proponiendo las medidas necesarias para su mejora.
El Consejo estará compuesto por un equipo que incluye a la Presidencia, la Vicepresidencia primera, la Vicepresidencia segunda y una Vocalía, además de representar a las organizaciones empresariales y sindicales más notorias. Los miembros del Consejo tendrán un mandato de cuatro años a partir de su nombramiento.
La Presidencia del Consejo será ocupada por el titular de la Consejería competente en cuestiones de seguridad y salud laboral, mientras que la Vicepresidencia primera recaerá en quien dirija el órgano de apoyo o directivo en esta materia. La Vicepresidencia segunda estará a cargo de la persona que lidera el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral.
Para garantizar el adecuado funcionamiento y gestión de sus competencias, el Instituto Regional contará con los recursos económicos, materiales y personales necesarios. Es importante señalar que la actividad del Consejo no generará un incremento del gasto público, y sus miembros no recibirán dietas por el ejercicio de sus funciones.