El Consejo Local de la Mujer recuerda a las 6 mujeres asesinadas en mayo y pide un Juzgado específico de Violencia de Género en Toledo

El Consejo Local de la Mujer ha vuelto a reunirse un mes más en la tradicional concentración contra la violencia de género que acoge el Parque de la Vega cada primer martes de mes y ha recordado a las seis mujeres que han sido asesinadas durante el pasado mes de mayo en el país a causa de esta lacra social.

Con la participación de la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, entre otros ediles de la Corporación, en esta ocasión el manifiesto ha corrido a cargo del grupo municipal IU-Podemos y ha sido leído por la concejala Olga Ávalos quien ha defendido la necesidad de “decir basta ya de violencia contra las mujeres” y ha reivindicado un juzgado específico de Violencia de Género en Toledo.

Además, han apuntado a que los asesinatos de mujeres “ya sólo son una cifra más, no conmueven a nadie, nos hemos acostumbrado a esta lacra, a escuchar los asesinatos como algo más”, y todo pese a que 1.286 mujeres, niñas y niños han sido asesinados desde 2010 y, en Castilla-La Mancha, en lo que va de 2022, han sido asesinadas seis mujeres por violencia machista.

Ouardia, Clotilde, Florina, Maite, Eva María, Luisa María, “no son simples nombres”, han mantenido, sino seres humanos que han sido asesinados. Por ello, desde el Consejo Local de la Mujer se ha vuelto a poner el acento en la necesidad del derecho a “vivir sin miedo” y para ello han reclamado la “implicación de todos para la erradicación de la violencia de género, o mejor dicho, de todos los tipos de violencias hacia las mujeres”.

Así, han apuntado a que “la violencia de género existe, a pesar de que alguien trate de ocultarla y se dirige hacia las mujeres por el mero hecho de serlo, por considerarnos inferiores o meros objetos”. Y, además, tiene múltiples aristas como es el caso de la “violencia física, psicológica, sexual, acoso, tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, violencia económica, situaciones reales del día a día de muchas mujeres y niñas en nuestro país, cerca de nosotras”.

“Un maltratador lo es siempre, no cambia”

Por todo ello, el Consejo ha reclamado al conjunto de la sociedad que “no se deje engañar” pues los maltratadores “son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación, de dar una doble imagen, pero un maltratador lo es siempre, no cambia, solo se adapta para llegar a su fin”.

Además, han apuntado, “un hombre que maltrata o asesina a una mujer, no puede, ser un buen padre” e incluso el ánimo de hacer daño a su ex pareja les lleva “en muchas ocasiones” a ejercer “una violencia extrema contra los menores” causándoles incluso la muerte y “destruyendo así para siempre a la mujer”.

“La educación es fundamental”

Por último, Ávalos ha apuntado a la necesidad de seguir apostando por la educación “en todos los ámbitos” para la prevención de la violencia de género, apuntando a la “responsabilidad” de las familias también a la hora de “tomar conciencia y no admitir la negación de la violencia ni alentar comportamientos encaminados a pensar que todo vale”. Y es que para luchar contra todos los tipos de violencia que sufren las mujeres “se necesita la implicación de todos”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×