El Consejo Local de la Mujer recuerda a la mujer asesinada en Tarancón y pide un juzgado de violencia en Toledo

Como cada primer martes de mes, el Parque de la Vega ha acogido la concentración en repulsa de la violencia machista convocada por el Consejo Local de la Mujer desde donde han condenado el crimen ocurrido ayer en la localidad conquense de Tarancón en el que una mujer fue asesinada por su pareja dejando tres menores “sin su madre”.

Una lista que “no para de crecer”, han denunciado, para recordar las cifras de mujeres y menores asesinados desde 2013: 47 los menores asesinados, 1.136 el número de mujeres asesinadas y 3.445 los niños y niñas huérfanos, víctimas también de esta violencia que “mata y destruye” y que han calificado de “cruel, sangrienta y salvaje”.

Así rezaba el manifiesto de este martes elaborado por CCOO y UGT, sindicatos integrantes del Consejo Local de la Mujer, en el que también han solicitado la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Toledo “para que se haga justicia y para seguir vivas”. Así, han reclamado la necesidad de un sistema judicial que sea capaz de ver lo que está pasando y actúe en consecuencia. “Nuestras vidas no se miden en euros”, ha sentenciado.

También han denunciado que muchas mujeres se encuentran al borde de la exclusión social, lo que duplica la violencia que se ejerce diariamente sobre ellas. Sin oportunidades, recursos ni medios para vivir dignamente, “hace que acepten cualquier trabajo para poder llegar a fin de mes, empleos temporales y mal pagados, sin alta en la Seguridad Social, curros que se aprovechan de su frágil situación”.

Tras reconocer que la lucha es larga, han afirmado que seguirán trabajando para que las mujeres se sientan seguras y a salvo dentro y fuera de sus hogares, “construyendo peldaño a peldaño ambientas familiares y laborales que nos respeten”.

“No queremos”

Así, han aclamado: “Lo que no queremos es tener la sensación de estar en constante peligro cuando vamos solas por la calle, con una taquicardia de puro terror por lo que nos pueda pasar. Lo que no queremos son contratos basura, temporales y precarios, que ni si quiera nos permiten vivir con dignidad y poner un plato de comida en la mesa. Lo que no queremos es ser asesinadas ni violadas. Lo que no queremos es levantarnos por la mañana, mirar el periódico y ver un titular en el que otra mujer a muerto a manos de su pareja. No son crímenes pasionales, son asesinatos. Eso es lo que no queremos”.

No apartar la mirada ante las injusticias

Al mismo tiempo, el Consejo Local de la Mujer ha pedido no apartar la mirada ante las injusticias y actuar, ya que quien calla “es cómplice de las mismas”, y ha aclarado que ser feminista es buscar la igualdad, “un concepto que no paramos de repetir y que debería entenderse con claridad” ya que “no nos creemos más que los hombres, no queremos estar por encima, sino personas con los mismos derechos y los mismos deberes, íntegros y sin excepciones”.

Desde CCOO y UGT, en nombre del Consejo Local de la Mujer, han lanzado este mensaje: “Basta ya de criminalizarnos, de los trabajos precarios y temporales, de salarios insultantes, de llevar a cuestas toda la carga de los cuidados familiares, de los techos de cristal, y de la violencia salarial. Basta ya de los estereotipos de género, de la violencia obstétrica y de la violencia estética. De los asesinatos y de los abusos sexuales, de la violencia vicaria”.

En este sentido, han pedido la unión de hombres y mujeres para “ponerle freno” y sororidad entre todos porque “solo juntas podremos hacer frente, conseguir cambiar las tornas y ponernos en el escalón que nos corresponde”.

Durante el manifiesto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 13 mujeres asesinadas este 2022 y las fallecidas por este motivo desde 2013, y se han colocado diferentes velas en su memoria en el monumento a la mujer del Parque de la Vega.

“Son asesinatos”

A preguntas de los medios de comunicación, la concejala de Igualdad, Ana Abellán, presente en la concentración junto a otros miembros del Consejo, ha condenado de manera rotunda el crimen ocurrido en el municipio conquense de Tarancón en nombre del Consejo Local de la Mujer y de la Corporación municipal.

“Debemos concienciarnos de que estas muertes son asesinatos”, ha querido recalcar, para destacar la necesidad de seguir luchando contra esta lacra, continuar educando a nuestros menores y familias sobre que “esta realidad existe y está aquí” y silenciar aquellas voces negacionistas que nos dicen que “la violencia de género no existe que es violencia intrafamiliar”.

Desgraciadamente, ha dicho, cada mes hay que seguir lamentando muertes de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas o de hombres que quieren ejercer ese poder sobre la mujer y “cuando no lo consiguen, terminan arrebatando sus vidas”.

AUDIOS:



Concentración violencia machista (4)
Concentración violencia machista (1)

– patrocinadores –

Turismo de Castilla-La Mancha

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba