El grupo municipal Ciudadanos ha sido el encargado de ofrecer el manifiesto del Consejo Local de la Mujer en la tradicional concentración que tiene lugar cada primer martes de mes en el Paseo de la Vega y a la que han asistido también miembros de otros grupos municipales, entre ellos, la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán.
El portavoz de Cs, Esteban Paños, ha lamentado las tres víctimas por violencia de género, y una niña, que durante el mes de noviembre se registraron en nuestro país y ha incidido en la violencia que se practica, especialmente hacia jóvenes y adolescentes, a través de la tecnología, las redes sociales y ahora, el metaverso.
Y es que, según ha planteado, “vivimos un retroceso de batallas que creíamos ganadas” ya que “cuando sentíamos que el mensaje estaba calando, los datos replican que no, que no tanto”.
Ciberacoso
A través de las redes sociales aumenta el ciberacoso a las mujeres, “una de las formas de violencia que más se ha extendido en los últimos años”, tal y como ha mantenido Paños. “Tanto el de las redes sociales como el que se da en las nuevas modalidades de teletrabajo impulsado en la pandemia” y que han propiciado formas de agresión digital como “el trolling, el cyberstalking, el grooming, el sexting sin consentimiento, la sextorsión y la pornovenganza”, ha agregado.
Y es que, “como los cuchillos, las redes sociales son armas de doble filo” puesto que permiten divulgar campañas de sensibilización y actúan como plataformas de información y denuncia si bien también constituyen un “hilo conductor de lo que los expertos califican como desinformación de género”.
Así, por las redes navegan mensajes que intentan mermar o negar las estadísticas o las reivindicaciones feministas. Y a esto se suma “un tsunami de mensajes que indicen, perpetúan y propagan roles de género que creíamos superados y que están calando”.
De hecho, tal y como ha apuntado en su manifiesto, según el Barómetro sobre Juventud y Género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD): uno de cada cinco hombres jóvenes de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”.
Además, uno de cada cinco cree que es normal mirar el móvil de su pareja y un 40% de los hombres jóvenes piensa que el abuso digital no es algo tan grave, “pero la realidad habla: solo en 2020, se registraron en España más de 8.500 delitos relacionados con la violencia de género digital, como amenazas online, coacciones o revelación de datos privados”.
Es un hecho que atacar y menospreciar públicamente es algo muy habitual en Internet, pero que las posibilidades de recibir dichos ataques o tener experiencias desagradables son mayores para las mujeres que para los hombres si bien, tal y como han denunciado hoy, “aún no existen estadísticas suficientes para analizar al detalle la incidencia de la violencia de género digital”.
Además, ha concluido, “no podemos olvidar que cada día 137 mujeres son asesinadas en el mundo a manos de sus parejas, exparejas o familiares. 50.000 feminicidios al año y que, según la ONU, una de cada tres mujeres ha sido víctima alguna vez de violencia física o sexual. También en España nos acribillan los datos: 41 mujeres asesinadas en los que va de año. Y basta ya”.