El Consejo Local de la Mujer hace un llamamiento para combatir la indiferencia frente a la realidad exasperante de la violencia machista

La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha sido hoy la encargada de dar lectura al manifiesto del Grupo Municipal Socialista en el Paseo de la Vega con motivo de la celebración de la última concentración contra la violencia machista que se celebra cada primer martes de mes a través del Consejo Local de la Mujer.

La edil ha iniciado su alocución recordando que esta concentración tiene como objetivos reivindicar el fin de la violencia machista, hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y promover la sensibilización y reflexión “en torno a una lacra que, pese al rechazo general, continúa presentando múltiples aristas”.

Según ha expresado, el pasado mes de agosto tres mujeres y un menor fueron asesinados con motivo de esta problemática sobre la que es “imprescindible propiciar cambios en nuestra sociedad manteniendo actos como éste que deben invitarnos a realizar permanente reflexión, profunda autocritica y cambio de voluntades orientadas a lograr nuevas actuaciones colectivas que contribuyan a la erradicación de las agresiones contra las mujeres”.

Sin embargo, la sensibilización de toda la sociedad frente a este problema choca frente a algunos “resquicios de indiferencia o apatía” y “urge, y mucho, replantearnos qué estamos haciendo mal, hacia dónde caminamos y, sobre todo, ponerle freno de una manera urgente a tan dramática realidad, apostando por la educación en valores y por cambios sociales orientados tanto a considerar la igualdad como un principio indiscutible en las relaciones entre hombres y mujeres, como a desterrar estereotipos que trivializan sobre la mujer y abren puertas a comportamientos machistas”.

Y es que son ya cuarenta las mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida en los últimos ocho meses en España. De todas ellas, solo ocho habían denunciado a su presunto agresor y dos de ellas no continuaron con el proceso. Además, cuatro de esas ocho mujeres que denunciaron contaban con medidas de protección y tres de ellas estaban vigentes en el momento del crimen. También hay tres menores que han sido asesinados como víctimas de la violencia machista en lo que va de año.

También te puede interesar:  Plan de Emergencia Exterior de Puertollano activado en tiempo y satisfactoriamente

Además, el número de delitos sexuales se ha incrementado casi un 19 por 100 en este año, con un número muy destacado de menores como protagonistas y nueve de cada diez adolescentes someten a algún tipo de maltrato a sus compañeras sentimentales.

“No podemos bajar la guardia”

Abellán ha concluido la lectura del comunicado aludiendo a la necesidad de “no bajar la guardia. Es hora de redoblar esfuerzos para impulsar actuaciones de sensibilización, prevención y educación de forma coordinada entre colectivos de mujeres, instituciones y entidades, tal y como desde el Consejo de la Mujer de Toledo, desde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y desde nuestro Ayuntamiento hacemos”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio