El Consejo Local de Cooperación vuelve a reunirse para analizar la respuesta de Toledo a la crisis de Ucrania

El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este viernes una nueva reunión del Consejo Local de Cooperación para analizar la respuesta que se está dando desde la ciudad a la crisis humanitaria derivada del conflicto armado que continúa en Ucrania.

Según la información facilitada por la concejala de Cooperación, María Teresa Puig, hasta el día de ayer son 174 las personas procedentes de Ucrania que han sido acogidas en Toledo por Cruz Roja y ACCEM, organizaciones que junto a Provivienda y Movimiento por la Paz (MPDL) se están encargando de gestionar este proceso en la ciudad.

Lo que supone el 80 por ciento de las llegadas que se producen en la provincia -un total de 217- y el 27 por ciento de las llegadas que por la vía ministerial se producen en nuestra región – fijado en 629-.

María Teresa Puig ha dejado claro que estas cifras corresponden a la llegada de refugiados ucranianos por la “vía formal”, programadas y ordenadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y no por la “vía informal” que es a través de familiares, amigos o iniciativas solidarias no regladas.

Tal y como ha explicado, el Gobierno de España ha habilitado un procedimiento de protección temporal para los ciudadanos ucranianos desplazados a España, pudiendo presentar las solicitudes en las Comisarías Provinciales de las capitales de provincia de todo el territorio español.

Un procedimiento ágil que pretende dar seguridad y protección a todos los que huyen del conflicto y que resuelve la concesión tanto de la residencia como la de trabajo. A través de este proceso, la Comisaría de la capital ha tramitado un total de 268 solicitudes, encontrándose pendientes de cita o a la espera de finalizar la tramitación definitiva, 394 personas. Son solicitudes de toda la provincia, no solo de la capital, ha precisado.

44 ucranianos escolarizados

Asimismo, la edil de Cooperación ha señalado que el perfil de las personas que llegan es mayoritariamente mujeres con hijos menores de edad y que “necesitan ser escolarizados”. A este respecto, ha apuntado que este proceso se está llevando con “absoluta normalidad” en nuestra ciudad y que son ya los 44 niños y niñas escolarizados en Toledo.

En este marco, María Teresa Puig ha agradecido la red de solidaridad que desde particulares, entidades e instituciones ha surgido en relación a esta emergencia, y ha pedido que éste sea canalizado, como ya se dijo en el anterior Consejo Local de Cooperación, a través de ayudas económicas a entidades humanitarias acreditadas, a la Agencia Española de Cooperación Internacional y a aquellas organizaciones no gubernamentales con experiencia acreditada que trabajan en nuestra ciudad.

Evitar donaciones de materiales

Al mismo tiempo ha recomendado que se eviten las donaciones de materiales en especie ya que pueden dificultar el trabajo especializado de las entidades humanitarias, así como la distribución de ayuda con todas las garantías de seguridad que las víctimas de la guerra requieren y merecen.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con evitar los desplazamientos a título particular a la zona fronteriza al conflicto para la recogida de personas desplazadas sin la coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, garante principal del acceso a los servicios y ejercicio de derecho de la comunidad refugiada en España.

De otro lado, ha recordado que la acogida temporal, tutela y adopción de menores no acompañados está regulada por los servicios del menor de la Junta y que cualquier interés particular por la acogida temporal de menores debe realizarse a través de este sistema para no incurrir en potenciales irregularidades y vulnerabilidades.

El Ayuntamiento, miembro del Comité Provincial de Atención a Ucrania

En esta reunión, la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha dado información también de los temas tratados en el marco del Comité Provincial de Atención a Ucrania promovido por la Junta y del que forma parte el Ayuntamiento de Toledo.

Una mesa de trabajo semanal para coordinar, entre las instituciones y entidades que prestan ayuda humanitaria, las acciones encaminadas a atender y dar respuesta a las necesidades planteadas por las personas refugiadas.

Entre los asuntos tratados en este Comité Provincial de Atención a Ucrania de los que ha dado cuenta la edil de Servicios Sociales, la llegada sin control de personas procedentes del país ucraniano que puede provocar la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, la bolsa de acogimiento para el menor o la coordinación con pueblos de la provincia para canalizar la problemática habitacional.

En el Consejo Local de Cooperación están presentes integrantes de los grupos políticos con representación en la Corporación municipal y de la Coordinadora de ONGD de Toledo.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba