El Consejo Europeo de Investigación financia al investigador número 10.000

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) celebró hoy un nuevo hito:
la concesión de una subvención del CEI al investigador número 10.000, la profesora Inga Berre, de la Universidad de Bergen. En la ceremonia en línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y otros líderes europeos han expresado su firme apoyo al CEI y a la investigación en las fronteras del conocimiento. El acto sirvió para recordar que 10.000 investigadores de alto nivel han recibido el apoyo de la UE a través de subvenciones del CEI.

El Consejo Europeo de Investigación financia al investigador número 10.000 1

La profesora Inga Berre podrá, gracias a una subvención de consolidación del CEI, proseguir su investigación de vanguardia en materia de energía geotérmica para desarrollar modelos matemáticos y numéricos pioneros orientados a la producción de recursos geotérmicos de alta temperatura. Esta investigación prometedora es un paso más en el camino hacia la energía limpia y sostenible para generaciones futuras.

Investigadores españoles e instituciones

Como la profesora berre, en los 14 años de existencia del CEI, 600 investigadores españoles han sido becados en diferentes modalidades. En este sentido, España ocupa el séptimo lugar tras Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Israel. Por ejemplo, Josep Peñuelas es un ecólogo reconocido internacionalmente y profesor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, recibió una subvención de sinergia del CEI en 2013.

Peñuelas, junto a otros 3 investigadores europeos, puso en la agenda mundial la importancia del desequilibrio de nutrientes en nuestro planeta y para las especies que lo habitan. Sus conclusiones podrían facilitar una modelización climática más precisa, una formulación de políticas más equitativa y una producción de alimentos más sostenible.

En términos de organismo de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, se encuentra el top 5 de entidades europeas con más becas del CEI, en total 90, tras el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) con 576, la Sociedad Max Planck (Alemania) con 263, la Asociación de Centros Alemanes de Investigación Helmholtz (Alemania) con 174 y el Instituto Nacional de Investigación y Salud (Francia), con 119 becarios.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo una estrategia regional para Movilidad Sostenible en la próxima legislatura

Más datos y cifras sobre el apoyo del CEI a investigadores

• De los 10.000 mejores investigadores financiados hasta la fecha, dos tercios eran menores de 40 años.
• Más de 75.000 miembros de sus equipos (principalmente estudiantes de doctorado y postdoctorado) han recibido ayudas través de proyectos del CEI: el CEI contribuye a formar a la próxima generación de investigadores.
• Entre los investigadores subvencionados por el CEJ se cuentan 7 premios Nobel, 4 medallas Fields y 9 premios Wolf, entre otros premios.
• Según varios estudios, alrededor del 80 % de los proyectos del CEI concluidos han dado lugar a avances científicos o a importantes progresos.
• Las principales publicaciones científicas han difundido más de 200.000 artículos de proyectos del CE, de los que 6.100 artículos se encuentran entre el 1 % de las publicaciones más citadas.
• Innovación: La financiación del CEI ha generado más de 2.200 patentes y otras solicitudes de derechos de propiedad intelectual y dado lugar a la creación de unas 300 nuevas empresas.
• Más de 800 instituciones de investigación de todo el Espacio Europeo de Investigación han acogido a los investigadores que han recibido financiación del CEI.
• Entre los beneficiarios del CEI hay científicos de 85 nacionalidades .

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio