El Gobierno de España ha tomado una importante decisión en el ámbito educativo al aprobar, en el Consejo de Ministros de este martes, una distribución de 45.495.311 euros para Castilla-La Mancha. Esta medida, propuesta por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, tiene como objetivo desarrollar diversas acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa de la región.
De los fondos aprobados, Castilla-La Mancha recibirá 36.538.433 euros destinados a mejorar la oferta formativa para trabajadores desempleados. Además, se destinarán 7.653.802 euros para la formación de trabajadores que ya están ocupados. Por último, se asignarán 1.303.075 euros a programas específicos convocados por la propia región, que beneficiarán tanto a trabajadores ocupados como a desempleados. Esta información ha sido divulgada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de una nota de prensa.
Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha resaltado que esta inversión representa «el impulso del Gobierno de España al nuevo sistema de Formación Profesional», el cual ofrece una amplia gama de opciones formativas con diversas tipologías y duraciones. Estos programas están diseñados para ser acreditables y acumulables, adaptándose de esta manera a las necesidades y circunstancias específicas de los trabajadores.
A nivel nacional, las comunidades autónomas recibirán un total de 867,28 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. De esta suma, 696,5 millones de euros estarán dedicados a la oferta formativa para trabajadores desempleados, mientras que 145,9 millones serán usados para la formación de trabajadores ocupados. Adicionalmente, se asignarán 24,8 millones a programas específicos convocados por las comunidades autónomas para ambos grupos de trabajadores.
Las comunidades autónomas se han comprometido a implementar estas acciones entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, enfocándose en satisfacer las necesidades del mercado laboral en relación con el sistema nacional de Formación Profesional. Este acuerdo se aprobó recientemente durante la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, bajo la supervisión del Ministerio correspondiente.