El Consejo de Gobierno del martes aprobará una nueva OPE de 1.744 puestos, 676 de ellos para maestros y docentes

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del próximo martes, día 22, va a aprobar una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.744 puestos, de los que 676 serán para maestros y personal docente del 2024.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto con motivo del Día de la Enseñanza, celebrado en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca.

En este contexto, ha destacado que «interrumpir la dinámica del sistema educativo durante un curso, dos o tres, ese esfuerzo, hace que a lo mejor no se resienta el que esta hoy, pero se resiente el niño de mañana, y eso es algo que no nos podemos permitir como sociedad, porque somos una sociedad avanzada».

«No sé si el futuro deparará que saldremos de las crisis. Si va bien el mundo, si va bien España, si vamos bien nosotros como región, la educación tiene mucho que ganar», ha apuntado.

García-Page ha dado las gracias a todos los trabajadores del sistema educativo «por el esfuerzo de toda una vida» y a quienes critican a los maestros les ha dicho que España no podría tener tal nivel de modernización sin el trabajo diario de los profesores y sin el esfuerzo de las generaciones que lo pasaron «muy mal» cuando no tuvieron educación. «Es impensable llegar hasta donde hemos llegado sin el esfuerzo de toda una vida de una cadena educativa».

Tras recordar que Albert Camus, cuando ganó el Premio Nobel de Literatura, en lo primero que pensó fue escribir una carta a su maestro, ha puesto de relieve lo mal que la sociedad lo ha pasado con el COVID, una situación que «nos ha dado lecciones» como que «no podemos renunciar a tener la educación presencial». «Lo que no es sustituible es el trabajo docente, un servicio de vocación pública», ha destacado.

También te puede interesar:  Dos nuevos Bienes de Interés Cultural en Castilla-La Mancha: iglesia de Nuestra Señora de los Olmos y tradición de los Danzantes y Mayordomos.

Dicho esto, ha lamentado que los chicos y chicas que empezaron a educarse en el 2007 y 2008, la única palabra que hayan tenido en su cabeza haya sido crisis, algo que «no le ha pasado a otras generaciones». «Empezamos con la crisis financiera, le siguió el COVID y ahora la guerra de Putin», ha apuntado el presidente regional.

Así, ha subrayado que «hay quien llegó a pensar que de la crisis se salía cerrando colegios o universidades» y ha añadido que «que quede muy claro, no solo que nunca vamos a salir de una crisis dejando de educar y formar, sino que probablemente no seamos capaces de salir de la crisis sin un buen sistema educativo. Es algo fundamental y claro».

Es por ello que ha garantizado que su Gobierno no va a dejar de invertir, haciendo hincapié en que Castilla-La Mancha tiene un 45 por ciento más de gasto por alumno que tenía hasta hace unos años, lo que, a su juicio, «es un esfuerzo colectivo».

LA ESCALERA Y LAS NUBES, COMO METÁFORA

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a todos los que han acudido a esta cita, pero en especial lo ha hecho al presidente de Castilla-La Mancha porque, según ha apuntado, no ha faltado a una sola gala de las que se han hecho.

Tras dar su enhorabuena a todos los premiados que están hoy aquí para simbolizar «todo lo que queremos que sea la educación en Castilla-La Mancha», la titular de Educación ha explicado que en esta gala se ha utilizado una escalera, que simboliza «todos los procesos de mejora y avance que constituyen y conforman el hecho educativo».

A las escaleras, se han sumado las nubes que, según ha apuntado la consejera, pesan algunas 500 toneladas. «Se necesitan 500 toneladas de confianza, de éxito, de innovación y de inclusión para llegar a tener el mejor de los futuros», ha sostenido Rosa Ana Rodríguez.

Dicho esto, la consejera ha afirmado que los premiados hoy son los protagonistas de esta gala, al tiempo que ha manifestado que este viernes, Día de la Enseñanza, es un día bonito para Castilla-La Mancha. «Celebrar la educación siempre lo es», ha señalado.

«Desde la educación y con la educación generamos confianza y generamos futuro, la confianza que uno debe de tener hacia sí mismo y la confianza que nace del entorno, y solo así una región como la nuestra tan grande en posibilidades tendrá futuro», se ha mostrado convencida.

LA «MEJOR HERRAMIENTA»

De su lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha hecho alusión a la frase de la Premio Nobel de la Paz a los 17 años Malala Yousafzai que dice «un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo», para asegurar que «la educación es la mejor herramienta que tenemos para transformar la sociedad».

También te puede interesar:  Se ordena la repetición del juicio en Ciudad Real contra un hombre previamente absuelto de abusos a una mujer con discapacidad

A los maestros y profesores, a quienes ha agradecido el trabajo que hacen cada día, les ha recordado que en sus aulas aprenden y se forman como personas los hombres y las mujeres que en «muy pocos años tomarán las decisiones y construirán el futuro». «Gracias por estar ahí, en primera línea de batalla, la más importante de todas ellas, la de formar a ciudadanos y ciudadanas con capacidad de actuar y de pensar».

También ha agradecido al resto de personal que trabajan en los centros educativos, como por ejemplo conserjes o personal de limpieza, y a las familias que cada vez –ha dicho– están más implicadas en la educación de sus hijos en todos los centros.

«PALANCA DE CAMBIO»

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha agradecido la elección de esta provincia para celebrar el acto y ha invitado a todos los presentes a «comprobar cómo se come y qué bien se come» tras haber sido elegida Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en 2023, ha mostrado su apoyo a todo el sector educativo.

Ha reseñado que este es un día «muy importante» para toda la sociedad castellanomanchega, valorando que la educación es «la mejor herramienta que podemos tener para garantizar la igualdad de oportunidades» y para ejemplificar ese argumento se ha puesto él mismo como ejemplo, «el hijo de un herrero de un pueblo pequeño» que ha llegado a presidente de la Diputación gracias al sistema educativo.

La educación, ha incidido, es «la palanca de cambio de una sociedad para que el ser humano evolucione, mejore sus condiciones de vida y sea más libre», y en eso, a su juicio, el Gobierno regional está poniendo «muchísima alma», al igual que con las oportunidades que ofrece y refrenda la ley contra la despoblación.

PREMIADOS

En la gala se han entregado 34 premios en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios. También hubo premios especiales a la trayectoria profesional y al proyecto ‘Escuelas Embajadoras’.

En la categoría de alumnado han sido cinco los alumnos premiados; en el apartado de profesorado se han entregado cinco premios, cuatro de ellos a docentes y uno a un equipo directivo; por lo que se refiere a los centros educativos, han sido seis los galardonados; en el apartado de Administración y Servicios se han concedido tres premios, dos a trabajadores y uno a la unidad técnica regional; en cuanto a las entidades han sido tres los reconocimientos concedidos y también se ha premiado a seis docentes por su trayectoria profesional.

Por último, se ha concedido un premio al proyecto ‘Escuelas Embajadoras’ del que forman parte los IES ‘Alfonso VIII’ de Cuenca, ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara, ‘Miguel Hernández’ de Ocaña, ‘Gabriel Alonso de Herrera’ de Talavera de la Reina, ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso y el colegio ‘Divina Pastora’ de Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio